Montaje de Pedro Sánchez, Puigdemont i Pere Aragonès con un gráfico

POLÍTICA

Ninguno de los pactos de Sánchez con ERC y Junts tiene la aprobación de los españoles

Una encuesta del instituto DYM apunta que siete de cada diez encuestados está en contra de la condonación de la deuda a la Generalitat

Las medidas que pactó Pedro Sánchez con los independentistas para que apoyasen su investidura, no convencen a una gran parte de los españoles. 

Una encuesta elaborada por el instituto DYM para 20minutos, así lo confirma. Según dicha encuesta, siete de cada diez entrevistados por DYM no está de acuerdo con la condonación de la deuda a Cataluña. 

Cabe recordar que con este acuerdo se quita un 20% de la deuda de la Generalitat con el Gobierno, unos 15.000 millones de euros. Un 68% de los encuestados se muestra en contra, aunque si preguntamos a votantes del PP o Vox, el porcentaje se eleva hasta un 85%.

Además, apuntan que un 61% de los socialistas también rechazan este punto. De hecho, tres de cada cinco afines al partido lo tachan de “mala decisión”.

Pero no es lo único que los votantes de Sánchez rechazan. Y es que el 30% no ven con buenos ojos la amnistía. 

En el total, un 65,8% de los entrevistados está en contra de la amnistía y del “borrado legal” del 1-O. El único electorado que aprueba en mayor medida la ley de amnistía son los votantes de Sumar, con un 52%. Por contra, un 85% de los votantes de Vox y PP lo rechazan “categóricamente”. 

Montaje de fotos de Pedro Sánchez y, al lado, un gráfico circular que muestra en porcentajes si los encuestados están a favor o en contra de la concesión de la amnistía en Cataluña (datos de DYM)

Igualmente, el mismo porcentaje de votantes de derechas se muestran en contra de la negociación de un referéndum de autodeterminación. Un 59,3% de los votantes del PSOE rechazan dicha cuestión, frente a un 35,8% de votantes de Sumar.

La ley de financiación autonómica y el traspaso de Rodalies, a la palestra

A los encuestados también se les ha preguntado por otros asuntos como la cesión a la Generalitat de los impuestos que se pagan en Cataluña. Este punto ha sido rechazado por un 63,6% de los participantes en la encuesta. 

La reforma de la ley de financiación autonómica es algo a lo que han abierto la puerta los partidos independentistas, junto al PSOE. Sin embargo, Sánchez necesita el aval de las CCAA dirigidas por el Partido Popular para revisar el modelo de financiación actual. 

Imagen de un tren de Rodalies parado y varios usuarios caminando y esperandoen el andén

El traspaso de Rodalies a la Generalitat es la medida que menos opinión pública suscita. Sin embargo, un 54,3% de los participantes en la encuesta rechazan el traspaso. 

Aunque, como tónica habitual, el porcentaje varía depende de la ideología de cada votante. Mientras los votantes de PSOE y Sumar se muestran descontentos en un 39% de los casos, los afines a Vox y PP lo están en un 79%.