La amnistía y Puigdemont pasan factura al PSOE: Pedro Sánchez perdería la Moncloa
PP y Vox sumarían mayoría absoluta
Las primeras encuestas tras la investidura de Pedro Sánchez empiezan a mostrar el coste político de la amnistía para el PSOE. El barómetro de noviembre de DYM para 20Minutos señala un vuelco respecto a las elecciones del 23-J. Los socialistas se la pegarían, y PP y Vox sumarían mayoría absoluta.
La encuesta muestra una importante subida del PP, que pasaría del 33,1% al 36,9%, es decir, casi cuatro puntos más. Esto contrasta con el hundimiento del PSOE, que bajaría del 31,7% al 29%, es decir casi tres puntos. Es decir, que en apenas cuatro meses, Feijóo se habría distanciado siete puntos de Pedro Sánchez.
La pérdida de votos también en Sumar arrojaría un oscuro panorama para los socios de la coalición del gobierno si hubiera nuevas elecciones. En cambio, PP y Vox lo tendrían muy bien para formar gobierno con mayoría absoluta. La encuesta no muestra resultados de otros partidos, que en todo caso, esta vez, no podrían salvar a Sánchez.
La derecha barrería a PSOE-Sumar
Según la encuesta de DYM, el PP obtendría ahora entre 149 y 155 escaños, mientras que Vox sacaría entre 28 y 32. El voto de castigo a Pedro Sánchez se concentraría en PP, y los de Abascal pasarían de 12,4% de los votos al 11,1%. Con todo, incluso en la horquilla más baja PP y Vox sumarían mayoría absoluta con 177 diputados.
Populares y ultraderecha sumarían 187 diputados en las mejores previsiones, dejando a la izquierda y a los independentistas sin opciones. De hecho, PSOE y Sumar quedarían ahora lejos de la Moncloa. En el mejor de los casos conseguirían 142 escaños y necesitarían 34 más para la mayoría absoluta.
En número de escaños el PSOE pasaría de 122 a una horquilla de 108 a 112, mientras que Sumar perdería pero menos, pasando de 31 a entre 26 y 30. Los socios de coalición perderían pues once diputados. Hay que tener en cuenta que los socios de Sánchez suman 24 escaños, insuficientes con estos nuevos resultados.
El panorama es aún más preocupante para el PSOE si tenemos en cuenta la migración de los votos. Un 10,5% de los españoles que el 23-J votaron a Pedro Sánchez, ahora optarían por Alberto Núñez Feijóo. El 92% de los votantes del PP volverían a votarlo, mientras que solo el 67% de los votantes sociales optarían ahora por Pedro Sánchez.
Aviso al Pedro Sánchez
La encuesta es un toque de atención al nuevo Gobierno, y refuerza la tesis del PSOE de evitar elecciones a toda costa. Esto explica precisamente la elección de los nuevos ministros. Pedro Sánchez ha diseñado un Ejecutivo para resistir al desgaste y a las acometidas de la oposición.
El presidente del Gobierno mantiene a su núcleo duro (Félix Bolaños, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Margarita Robles) y se quita de encima el lastre de Podemos. Sumar ha elegido a cinco diputados de consenso en carteras estratégicas. La consigna es evitar polémicas innecesarias en una legislatura que se prevé agitada.
Más noticias: