Montaje con un plano medio de Feijóo en blanco y negro alzando el brazo y un dedo con un plano medio corto en color de Alejandro Fernández con cara seria

POLÍTICA

Alejandro Fernández manda un serio aviso a Alberto Núñez Feijóo

El PP catalán va disparado en las encuestas

Tras unas semanas de silencio contenido, Alejandro Fernández, presidente del PP catalán enfrentado a la dirección nacional de su partido, ha vuelto a la carga. En una entrevista en El Mundo, Fernández ha marcado a Alberto Núñez Feijóo las líneas rojas en Cataluña. Afirma que mientras siga el Procés, el PP no debe colaborar con ERC y Junts.

“Entiendo la nostalgia noventera en mi partido”, dice Alejandro Fernández, “pero Junts no es Convergència, i CiU no va a volver”. También recuerda que en 2016 Mariano Rajoy inició un diálogo con los independentistas que acabó en el referéndum del 1-O. Remata diciendo que “el aislamiento al PP no depende de que seamos más o menos moderados”.

Fernández da esta entrevista después de que el Centro d’Estudis d’Opinió (CEO) mostrara un subidón del PP catalán en las encuestas. Alejandro Fernández es el que más sube junto al PSC de Salvador Illa. “El PP no está condenado a fracasar en Cataluña”, asegura, “pero debe tener discurso propio”.

Para él, la clave es “defender desde Cataluña que unidos los españoles somos más fuertes”. Si no ha hablado hasta ahora es porque “hay otras prioridades” frente a “la crisis constitucional más grave que vive España en la historia reciente”. Fernández ha querido rebajar la tensión con Feijóo, y ha considerado “impecables” sus intervenciones en los dos debates de investidura.

Un PPC con discurso propio

Sobre la situación actual, el líder de los populares catalanes ha hablado de la ley de amnistía como “un proceso de largo recorrido”. Ha advertido de que la izquierda “aspira a una república confederal” y el separatismo catalán y vasco “a la independencia”. Fernández sostiene que “no conseguirán ni una cosa ni la otra”, pero “sí traerán la decadencia a España”.

Primer plano de Alejandro Fernández del PP catalán

Según las encuestas del CEO, el PP de Alejandro Fernández pasaría de los 3 diputados a una horquilla entre 12 y 17. ·Nos corresponde a nosotros volver a ilusionarnos ofreciendo a la sociedad catalana una alternativa al nacionalismo”. Esta alternativa pasa, según ha dicho, “por el fortalecimiento del Estado en Cataluña”.

Fernández ha repetido que “si aceptas que todos tenemos que ser iguales que el PSC, al final la gente prefiere el original y vota al PSC”. Es la respuesta a los sectores de su partido que creen que el PP debe imitar la estrategia de los socialistas en Cataluña. Frente a eso, apuesta por recuperar un discurso propio.

Tregua Fernández-Feijóo

Preguntado sobre la intención de Feijóo de relevar a la cúpula en Cataluña, Fernández no ha querido entrar al trapo. Durante semanas se especuló con una operación orquestada desde Génova para poner a Dolors Montserrat al frente del PP catalán. Pero el contexto actual ha cambiado las cosas.

La dirección nacional cree que ahora no es el momento para abrir una crisis en Cataluña. La consigna es reforzar el liderazgo de Alejandro Fernández, hasta que lleguen tiempos más propicios. Fernández también ha enterrado el hacha de guerra, poniendo por delante los intereses de España y Cataluña ante la crisis actual.