Montaje con un plano medio corto de Pere Aragonès con cara seria y otro de Javier Milei saludando con la mano izquierda. De fondo, una imagen difuminada del Palau de la Generalitat

POLÍTICA

La Generalitat carga contra Javier Milei

Consideran su victoria como una ‘mala noticia’

Continúan las críticas a Javier Milei desde Cataluña. Medios afines a Junts como ElNacional y la mano derecha de Puigdemont, Josep Alay, se han pronunciado esta mañana para lamentarse por su victoria. A esto se suma ahora la Generalitat, que a través de su portavoz, Patrícia Plaja, ha calificado de ‘mala noticia’ lo ocurrido en Argentina.

‘Nunca serán aliados de este gobierno’

Que Milei haya despertado tanta indignación en el establishment catalán se debe a su número dos, Victoria Villarruel. La ahora vicepresidenta se ha pronunciado en más de una ocasión en contra el procesismo catalán y no en términos positivos. En 2017, por ejemplo, dijo en relación a el 1-O que ‘Votaron algo ilegal, deben sufrir las consecuencias’.

Entonces, y aprovechando el vendaval mediático de las elecciones argentinas, sectores oficialistas del procés han tachado a la ahora vicepresidenta de ‘catalanófoba’. La última incorporación a este torrente de críticas procesistas ha sido la Generalitat. En comparecencia oficial, la portavoz Patrícia Plaja ha señalado que la victoria de Milei es una ‘mala noticia’.

Así mismo, ha aprovechado la ocasión para advertir del aumento de ‘fuerzas reaccionarias y populistas’ en el mundo. Finalmente, por si al nuevo gobierno argentino se le ocurriera buscar un aliado en Pere Aragonés, la portavoz ha dejado claro que ‘Nunca serán aliados de este gobierno’.

El éxito de Milei entre los argentinos residentes en España

Las críticas a Milei y a su segunda de a bordo contrastan con el éxito que ha cosechado entre los votantes argentinos en España. Alrededor del 70% de ellos se decantó por Milei. Y en el caso de Barcelona un 63% optó por el partido ganador, La Libertad Avanza.

A nivel nacional, VOX ha felicitado efusivamente al nuevo presidente. El PP ha sido más moderado y se ha limitado a expresarle sus “mejores deseos”. Y por su parte, el PSOE ha guardado silencio y la constelación Podemos-Sumar no ha ahorrado en críticas y lamentos.