Primer plano de Artur Mas
POLÍTICA

Artur Mas reaparece y da la razón a los indepes enfadados

Sobre la unidad del independentismo: ‘de mal en peor’

El expresidente Mas ha dado una entrevista al canal 24h y no han faltado los titulares. Desde la amnistía hasta Irene Montero y pasando por la unidad del independentismo, Artur Mas se ha despachado con claridad. Y a todo esto, ha dicho algo sobre Feijóo y el PP que ha llamado mucho la atención.

‘Poner el contador a cero’

En esencia, el expresidente ha echado un capote a la maniobra que está a la vista de todos: la vuelta al juego político del catalanismo. Así, sobre la amnistía, se ha pronunciado en los términos que estos días vienen siendo usuales para justificarla. Servirá, dice, para ‘aparcar el conflicto y poner el contador a cero’.

Sobre el referéndum, Mas ha vuelto al realismo convergente y pactista de Cataluña. Eventualmente, sí, sería la solución, explica, pero admite que ‘no va a pasar, desgraciadamente’. Por ello, se contenta con mayor autogobierno, o sea, ‘un alivio sobre el conflicto y algo más a aparcar’.

Interviene también en el debate sobre la unidad del independentismo, que estos días está encendido. Saliendo al rescate de Puigdemont, cuestionado por los partidarios de la unilateralidad, dice que el expresidente intentó unificar el movimiento. ‘Intentó en más de una ocasión que la unidad de acción no se rompiera, pero no se consiguió, y a partir de ahí ha ido de mal en peor’.

Finalmente, envía un recado a los sectores de izquierda de la coalición de la investidura. Les recuerda que Junts y el PNV son de derecha económica y que harán ‘palanca de equilibrio’ de las leyes que se aprueben en Madrid.

La sorpresa: el que sale más beneficiado por la amnistía

Pero el plato fuerte de la entrevista ha sido su opinión sobre quién es el principal beneficiado de la investidura.

La derecha española: ella es, a juicio de Mas, la que en el futuro saldrá mejor parada con la amnistía. La razón es que si Feijóo llega alguna vez a la presidencia, se encontrará con la amnistía ya hecha. Es decir, que es el PSOE el que carga con el desgaste social de diseñar la ley y aprobarla.

En fin, que el expresidente avisa a quien se quiere dar por avisado que, como se suele decir, el mercado lo da por descontado. En este caso, el mercado político. O sea, que la amnistía va a salir y que el catalanismo se olvida de la unilateralidad: las próximas elecciones catalanas se pronunciarán al respecto.

➡️ Política

Más noticias: