Dos hombres en traje frente a un fondo con una torre y el logo de RTVE.
POLÍTICA

Miquel Calçada y Sergi Sol justifican su cargo en RTVE: cobrarán 105.000 euros al año

Ambos coinciden en las mismas razones: pluralidad lingüística, contenidos juveniles y promocionar el catalán

La semana pasada era noticia que Junts y ERC habían colocado a Miquel Calçada y a Sergi Sol en el consejo de administración de RTVE. Se trata de un clásico reparto de poder entre partidos. En esta ocasión, Calçada y Sol representan una de las cuotas que el presidente Sánchez paga con sus socios.

Esto despertó la indignación de muchos indepes desengañados con el procés, que vieron en estos nombramientos una nueva jugada procesista. Además, los nombramientos se aprobaron en plena DANA, lo que le daba una tonalidad insensible a la situación. Bernat Dedéu, uno de los abstencionistas más destacados, habló de que “la tomadura de pelo de esta gente es tan oceánica que da miedo”:

Por su parte, y aunque tengan que soportar el descrédito de muchos ciudadanos, Calçada y Sol pueden estar de enhorabuena. A partir de ahora, ellos y el resto de miembros del consejo de RTVE percibirán el salario máximo para altos directivos de empresas públicas: 105.000 euros anuales. Si se le añaden dietas y complementos varios, la cuenta se eleva hasta los 117.000 euros por persona.

Hombre de traje oscuro sentado en una sala con sillas rojas.

Así mismo, se aseguran formar parte de uno de los núcleos de influencia del Gobierno y sus socios. El motivo es que el nuevo consejo de RTVE tendrá una mayoría parlamentaria, con lo que será un proxy de ‘Frankenstein’. Se trata, en fin, de uno de los habituales espacios de poder que colonizan los gobiernos, previo pago al resto de partidos. 

Promocionar el catalán y contenidos juveniles

Como era previsible, las razones esgrimidas por Calçada y Sol son relativas a la promoción del catalán y de la pluralidad lingüística. Aunque también es cierto que, a diferencia de Sol, Miquel Calçada tiene un currículum muy destacado en el ámbito periodístico. Además de gestionar y dirigir varios medios de comunicación, Calçada ha formado parte en la creación de contenidos audiovisuales con bastante éxito.

En cualquier, en lo que sí han coincidido ambos es en decir lo mismo con diferentes palabras. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, los dos han hablado de “pluralidad nacional y lingüística”, contenidos infantiles y juveniles en todas las lenguas, difusión del catalán, etc.:

Finalmente, cabe destacar el inminente el nombramiento por parte del gobierno de un nuevo presidente para RTVE. Todo apunta a que será José Pablo López, aunque también se contemplan otros nombres de la esfera socialista. Entre ellos, hay algunos más sutiles que otros, como la actual jefa de prensa de Bolaños, Esther de la Mata, o la directora de El Plural, Angélica Rubio.

➡️ Política

Más noticias: