Máxima preocupación por la degradación de un barrio de BCN: jeringuillas en el suelo
El barrio de Sant Antoni atraviesa desde hace tiempo un acelerado proceso de degradación
La delincuencia es solo una de las caras de la degradación de Barcelona, pero existen otros problemas como el incivismo, la suciedad y la drogadicción. Las últimas imágenes subidas a la plataforma X han causado especial preocupación. Se trata del barrio de Sant Antoni, al lado del Raval, donde hay mercados de objetos robados y donde abunda la suciedad e incluso se pueden ver jeringuillas en el suelo.
Sant Antoni fue una de las grandes apuestas de los Comuns para el desarrollo sostenible de la ciudad y sus proyectos de las superilles. Años después, el barrio vive sumido en la inseguridad y los problemas de convivencia. Calles mal iluminadas, obras que se eternizan y una gran cantidad de merodeadores que han convertido el barrio en una zona peligrosa donde los vecinos no se atreven a salir de noche.
La cuenta de X @La4tu ha subido las imágenes de los mercados ilegales y la acumulación de suciedad y jeringuillas en la vía pública. Lanzan un SOS advirtiendo de que muchos comercios están cerrando por la situación límite que se vive en esa zona. Calles como Riera Alta y los aledaños de Sant Antoni Abat son zonas especialmente problemáticas, sobre todo por la acumulación de gente con problemas de drogadicción.
Preocupación por la acumulación de jeringuillas
El ayuntamiento de Barcelona lleva tiempo arrastrando el problema del saneamiento de la vía pública, y en especial de la recogida de jeringuillas. En los últimos años se ha multiplicado de forma preocupante la presencia en las calles de estos objetos punzantes peligrosos para la salud. Todas las alarmas saltaron el pasado mes de abril, cuando un niño tuvo que ser atendido en el hospital tras pincharse con una jeringuilla.
El ayuntamiento de Barcelona, ahora en manos del PSC, impulsó el Pla Endreça precisamente con el objetivo de acabar con la suciedad y el incivismo. El plan se centraba precisamente en Ciutat Vella, una de las zonas más degradadas, sino la que más, pero un año después los resultados brillan por su ausencia. Xavier Trias ha acusado al plan de Collboni de ser una mera operación de marketing.
La realidad es que el nombre de Barcelona está cosechando cada vez más mala fama a nivel internacional. Muchos ránkings sitúan ya a la ciudad como una de las más peligrosas de Europa, sobre todo por el aumento de los robos violentos y los ataques con cuchillo.
Más noticias: