Alejandro Fernandez hablando en un podio con micrófonos.
POLÍTICA

El pronóstico de Alejandro Fernández sobre el futuro de Junts

El presidente del PP catalán advierte de que no existe un sector pragmático en el partido de Puigdemont

Se avecinan tiempos turbulentos en Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont que el próximo mes de octubre celebrará su congreso nacional. Puigdemont parte con clara ventaja para ser proclamado nuevo presidente del partido. Pero el congreso servirá también para resolver la pugna entre los diferentes sectores que integran el partido y que llevan tiempo rivalizando para hacerse con el control.

Hay quienes ven una lucha soterrada entre los puigdemontistas y un sector más pragmático partidario de volver al nacionalismo conservador moderado. Otros, en cambio, desconfían de la existencia de un sector crítico con Puigdemont dentro de Junts.

Carles Puigdemont hablando en un micrófono con una bandera catalana de fondo.

Es el caso del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha vaticinado en un tuit qué pasará con Junts después del Congreso.

Fernández ha ironizado con la supuesta existencia de un sector pragmático: “Son tan pragmáticos que nadie conoce su identidad”. El dirigente popular pronostica que la presión de Aliança Catalana reforzará el liderazgo de Carles Puigdemont “y radicalizará más si cabe su discurso”.

“Pero tranquilos”, dice en una advertencia final, “seguirán viajando a Madrid pragmáticos de incógnito a vender su mercancía averiada”. 

Vuelve a planear la sombra de Junts en el PP

Alejandro Fernández abrió una guerra con la dirección nacional del partido cuando Alberto Núñez Feijóo se avino a negociar con Junts por su investidura. El tarraconense estuvo en la cuerda floja, y solo la inminencia de las elecciones catalanas le permitieron seguir en su puesto. Los espectaculares resultados le afianzaron, pero él y Feijóo siguen teniendo sus diferencias sobre cómo hay que relacionarse con Junts.

Fernández ha sufrido en sus carnes el procés durante todos estos años, y por eso está en contra de la estrategia de la distensión que plantea Feijóo. Ya dijo en su momento que con Junts no hay nada que negociar. Por eso desconfía de la existencia de un sector pragmático en Junts, y traslada la idea de que Puigdemont seguirá en su puesto mucho tiempo incluso con un discurso más radicalizado.

El titular que comparte es del ABC, lo que podría dar a entender que alguna prensa afín al PP está generando la ilusión de ese sector pragmático para allanar el camino a un pacto con Junts. Esa posibilidad, impensable hace unos meses, ahora parece más real. El pacto de investidura entre ERC y el PSC en Cataluña y los últimos reveses de Junts al PSOE en el Congreso de Diputados abren la puerta a una nueva alianza de derechas.

➡️ Política

Más noticias: