El temor de un barrio de Barcelona de convertirse en el nuevo Raval
Las oleadas de robos, suciedad e incivismo se han adueñado de Sant Antoni
La ciudad de Barcelona lleva tiempo instalada en la degradación fruto de años de abandono de las instituciones, y el auge de la delincuencia y el incivismo. Pero el fenómeno no es igual en todos los barrios. Algunas zonas como el Gótico y el Raval en el distrito de Ciutat Vella llevan tiempo encabezando la degradación, pero esta se está expandiendo a otras zonas como Sant Antoni.
Este barrio situado en el Eixample al lado del Raval fue uno de los epicentros del mandato de Ada Colau, por ejemplo con la creación de las Superilles. Pero la zona ha sufrido un progresivo proceso de degradación que se manifiesta de dos formas. Por un lado, el aumento de la delincuencia, y por otro la dejadez y la suciedad.
Este año la zona ha sufrido ya varias oleadas de robos, sobre todo en comercios, que se añade a la larga situación de inseguridad que denuncian los vecinos. El pasado 12 de septiembre, el grupo municipal de Junts criticó la dejadez y la suciedad “permanente” que tienen que sufrir los vecinos y vecinas de Sant Antoni. Eso ha llevado a un hartazgo de los vecinos, que hace tiempo que hablan de la “ravalización” del barrio.
SOS Sant Antoni da la voz de alarma
La situación viene de largo, pero se ha agravado en los últimos meses por las obras en la ronda de Sant Antoni, la deficiente iluminación y la ausencia de policía. A esto se sumó el aterrizaje en el barrio de personas sin techo, merodeadores y drogadictos que aumentaron la sensación de inseguridad. El aumento del asalto a transeúntes y robos en comercios han desatado el pánico entre los vecinos, que ven como su barrio se parece cada vez más al Raval.
Este aumento de la inseguridad motivó la creación de grupos de denuncia como SOS Sant Antoni. Esta semana han denunciado un apuñalamiento en el barrio, y la instalación de una tienda horas después. “Esto es el Eixample, amigos, no es el Raval, la decadencia se extiende por toda Barcelona”, advirtieron.
Señalan al ayuntamiento de Barcelona, a la Guardia Urbana y a los Mossos por haber abandonado a “quienes sí pagamos impuestos”. La publicación ha provocado un debate en redes, y muchas personas coinciden en señalar a la izquierda como responsable.
La delincuencia se expande por Barcelona
El auge de la delincuencia en Barcelona estos últimos años ha ido acompañado de un cambio geográfico. Si anteriormente la criminalidad estaba concentrada en barrios periféricos, ahora se ha adueñado del centro de la ciudad. La Mina, Sant Roc y Sant Cosme siguen encabezando los ránkings de zonas más peligrosas, pero este está liderado ahora mismo por barrios céntricos como El Raval, la Barceloneta, el Gòtic. y Sant Antoni.
Más noticias: