
Otra semana difícil en Mataró: el feudo de la izquierda con la delincuencia disparada
Esta semana ha habido peleas a machetazo limpio y un herido grave por arma blanca
Esta ha sido una semana difícil en Mataró. Empezó con peleas a machetazo limpio en el barrio de Cerdanyola y ha acabado con un herido grave por arma blanca en Rocafonda. No son casos aislados. Mataró, ciudad de 130.000 habitantes en la provincia de Barcelona, es hoy uno de los epicentros de la violencia y la degradación crecientes en Cataluña.

La degradación de la ciudad demuestra el fracaso de las políticas buenistas de seguridad que han regido en Cataluña en las últimas décadas. Mataró lleva décadas gobernada por los partidos progres (ERC, PSC, Comuns) con la excepción del período 2011-2015, cuando CiU regentó la alcaldía. Actualmente gobierno el PSC en coalición con los Comuns.
Durante los últimos años se ha acelerado rápidamente un proceso de degradación que viene de lejos. Especialmente en barrios obreros como Cerdanyola y Rocafonda. En estos barrios se mezclan varios factores -pérdida de poder adquisitivo, concentración migratoria, okupación- que actúan como bomba de relojería.
Delincuencia disparada en Mataró
El dato más significativo es el aumento de un 21% de la delincuencia en los últimos cinco años. La ciudad gobernada por la izquierda experimentó un incremento del 5% de los delitos en 2024, y las agresiones sexuales se han duplicado en 2025.
Mataró saltó a la primera plana de la actualidad en abril, cuando la detención de unos okupas desencadenó disturbios en el barrio de Cerdanyola. Las protestas fueron alentadas y capitalizadas por la extrema izquierda. El PSC se empleó de forma contundente y reivindicó el empleo de la fuerza para imponer el orden.
Los disturbios en Cerdanyola evidenciaron la degradación de muchos barrios en Cataluña. También que la okupación desencadena graves problemas de seguridad para los vecinos del entorno. Aunque los focos mediáticos se han retirado, los problemas siguen diariamente.
Esta semana vecinos de Cerdanyola reportaron una pelea con armas blancas, gritos y ambulancias. En una publicación en X aseguraron no saber si viven en Mataró o en una película de crímenes. El jueves, El Caso se hizo eco de un ataque con arma blanca que dejó a una persona herida grave en Rocafonda.
Feudo de Vox
El fracaso de las políticas de izquierda han consolidado Mataró con el nuevo feudo de Vox en Cataluña junto con Terrassa. La formación liderada por Mónica Lora irrumpió con cuatro concejales en 2023. Vox multiplicó sus resultados respecto a 2019, cuando se quedó a las puertas de entrar en el consistorio.

Las encuestas dan ahora unas importantes expectativas de crecimiento para Vox en Mataró. El motivo no es otro que el hartazgo de los vecinos de estos barrios, cansados de ver como la degradación avanza imparable.
Más noticias: