Hombre de cabello corto y canoso con traje azul y corbata mirando hacia abajo sobre un fondo rojo
POLÍTICA

Filtran las preguntas del CIS tras el escándalo de Santos Cerdán: Tezanos en acción

El PSOE intenta condicionar la opinión pública a su favor en un momento crucial

No es un secreto para nadie que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo demoscópico público, y por lo tanto dependiente del Gobierno, no es precisamente imparcial. Esto es aún más descarado desde que lo controla Pedro Sánchez por medio de José Félix Tezanos. Este se ha caracterizado por cocinar las encuestas a favor del PSOE sin ninguna clase de escrúpulo.

Hombre de traje con expresión seria frente a una urna de votación donde una persona deposita una papeleta

El profesor universitario y político independentista catalán, Jordi Graupera, ha desvelado en X las preguntas que le ha hecho el CIS. Él ha sido uno de los que han llamado para elaborar la encuesta después del escándalo de Santos Cerdán.

Es probablemente la encuesta más importante que ha ‘cocinado’ Tezanos desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Con el Gobierno pendiendo de un hilo, la labor de Tezanos es más crucial que nunca. Las preguntas que han filtrado van claramente dirigidas.

Esto pregunta el CIS tras el escándalo de presunta corrupción del PSOE

Cuenta Graupera que le han hecho una encuesta del CIS, y comparte las cuatro primeras preguntas “para que veáis lo que están tramando para tapar el escándalo Cerdán”. Las preguntas son las siguientes.

  1. Ante la última reunión de la OTAN, ¿está usted más de acuerdo con Donald Trump y su exigencia de incrementar el gasto militar hasta un 5% del PIB. O más de acuerdo con Pedro Sánchez y dedicar un 2% del PIB?
  2. Cree que el Gobierno español tiene que acatar la exigencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que pide a todos los países de la OTAN destinar un 5% de su PIB a gasto militar?
  3. ¿Es usted conocedor del hecho de que si se incrementa el gasto militar un 5% del PIB hará falta una subida sustancial de impuestos o un recorte sustancial del gasto social?
  4. ¿Cree usted que todos los partidos políticos tendrían que apoyar al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez o que cada uno tendría que defender su posición?

Son solo cuatro preguntas de una larga lista, pero sirven para ver cómo el CIS intenta conducir la opinión. En un momento en el que la corrupción salpica al PSOE, ninguna de las primeras preguntas van sobre eso. Además, se intenta polarizar al máximo la opinión -o estás con Sánchez, o con Trump.

Es tan descarado que incluso la propia encuesta hace aportaciones valorativas intentando condicionar las respuestas. Por ejemplo, en la pregunta tres, donde se hace mención a las consecuencias del aumento del gasto militar.

Pedro Sánchez, al borde del desastre

No es extraño que el CIS intente más que nunca condicionar las encuestas. Pedro Sánchez está en la cuerda floja y las encuestas señalan un descalabro electoral histórico. Las últimas sitúan ya al PSOE por debajo de los cien diputados, lo cual sería el peor resultado del PSOE desde 2015.

Pedro Sánchez necesita ahora mismo un milagro. Ya ni siquiera en el PSOE ponen la mano en el fuego por él. Pero el Presidente tiene claro que unas elecciones ahora es ir al matadero, y hará lo que sea para mantenerse en el poder.

➡️ Política

Más noticias: