'Luchamos por una vivienda gratuita': la charla en un instituto público de Cataluña
La Organización Juvenil Socialista: 'es esperanzador ver el interés de las adolescentes en la formación política'
“Ayer, acompañados de la OJS[Organización Juvenil Socialista], exponíamos al alumnado de la ESO en el Instituto Jaume Balmes como la problemática de vivienda es una consecuencia más del modelo de producción capitalista”. Con estas palabras, el Sindicato de Vivienda de l'Eixample explicaba en redes sociales la charla que hoy han impartido en una escuela pública.
Se trata del instituto público Jaume Balmes, que está situado en Barcelona y que, tal y como indica su página web, es el instituto más antiguo de la ciudad. Este medio ha intentado ponerse en contacto con el centro para saber si la charla del Sindicato de Vivienda se ha producido en horario lectivo, pero sin éxito. En la página web del centro no se ofrece información sobre la charla, tampoco en sus redes sociales.
En las imágenes que ha adjuntado el sindicato de vivienda se observa a tres ponentes impartiendo la charla ante un grupo de alumnos. Por su parte, la cuenta oficial de la Organización Juvenil Socialista de l'Eixample celebra que se haya producido esta charla, que llevaba por título Acabemos con el negocio inmobiliario.
“Las jóvenes tenemos que tener un papel relevante en el proceso de lucha. Es realmente esperanzador ver el interés de las adolescentes en la formación política y la voluntad de cambio de este mundo que se derrumba. Huimos de la infantilización y formémonos. Hay alternativa. Organicémosla”, dicen desde la OJD:
De fondo, el debate del sistema educativo
Ante esta publicación del Sindicato de Vivienda, los usuarios en redes sociales han empezado a reaccionar con preocupación. Los usuarios se preguntan si esta charla, como todo apunta, se ha dado en horario lectivo y si ha tenido en cuenta su evidente acento ideológico.
Como se ha señalado en E-Notícies, los sindicatos de vivienda en Cataluña están adquiriendo una gran notoriedad en estos momentos a raíz del problema inmobiliario. Sin embargo, esto no es ideológicamente inocuo. Como es sabido, los sindicatos tienen un programa político e ideológico que va en una determinada dirección.
Por otra parte, el sistema educativo también está en el centro de la polémica por sus malos desempeños, que han llevado a la educación catalana a estar a la cola de España. En este sentido, son cada vez más numerosas las voces que piden desembarazar de política e ideología al sistema educativo con el fin de revertir sus malos resultados.
Más noticias: