Encuesta del CIS: Pedro Sánchez en apuros, Santiago Abascal sonríe
La coalición de derechas se consolida como la alternativa favorita de los españoles al sanchismo
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este mismo mediodía el barómetro de diciembre. El ente dirigido por José Félix Tezanos cada vez puede maquillar menos la realidad. La estimación demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez está en serios apuros.
El CIS sigue dando ganador al PSOE, pero con un margen más ajustado respecto del PP, que también pierde fuelle. Los dos grandes partidos sufren un descenso en beneficio claramente de dos formaciones, Vox y Podemos. Sumar se mantiene igual, en niveles muy bajos, y el partido de Alvise, Se Acabó la Fiesta, sigue subiendo.
La encuesta fue elaborada después de conocerse las revelaciones de Víctor de Aldama y del congreso federal del PSOE. También recoge la petición de una cuestión de confianza por parte de Junts, y las dificultades para sacar leyes como la reforma fiscal.
Todo esto perjudica claramente al PSOE, que conseguiría resistir con quizás un ligero descenso, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta. La estrategia de Alberto Núñez Feijóo de cortejar a PNV y Junts tampoco está funcionando. El ascenso de Vox y de Se Acabó la Fiesta señalan la exigencia de una estrategia más radical para acabar con Sánchez.
PSOE y PP caen, Vox y Podemos suben
El barómetro de noviembre daba una subida del 0,2% al PSOE y un descenso de más de dos puntos al PP. Esta ventaja se ve ahora reducida tras las acusaciones de Aldama y el pulso de Junts. Los socialistas pasan del 34,2% al 32,2% (-2 puntos), mientras que el PP pasa del 29,3% al 28,4% (-0,9 puntos).
Vox se consolida en la tercera plaza con 0,4 puntos más, del 11,8% al 12,2%. Sumar, que había remontado hasta el 7% en noviembre, se mantiene en esta cifra. En cambio, Podemos sube del 3,4% al 4,1%, y Se Acabó la Fiesta pasa del 2% al 2,8%.
La coalición PP-Vox se consolida como la alternativa preferida de los españoles al gobierno actual. Al PSOE ya no le valdría su capacidad de resistencia, porque la caída de Sumar le aleja de la mayoría absoluta. Los independentistas tampoco crecen, aunque hay cambios significativos.
En clave catalana
El CIS de noviembre ponía a Junts por encima de ERC con una diferencia mínima, del 1,7% respecto al 1,5%. Tras el congreso de ERC y el órdago de Junts al PSOE, Junqueras daría el sorpasso a Puigdemont. Junts pasa del 1,7% al 1,2% (es decir, se deja medio punto), y los republicanos ganan dos décimas hasta el 1,7%.
En términos cuantitativos no tendría ninguna influencia, porque apenas variaría su traducción en escaños. Tampoco les serviría para influir en el próximo gobierno. Ni podrían dar una mayoría suficiente a Sánchez, ni Junts podría plantearse hacer presidente a Feijóo sin el apoyo de Vox.
Más noticias: