Primer plano de Clara Ponsatí
POLÍTICA

Los Mossos detienen a Clara Ponsatí

La eurodiputada, ahora sin inmunidad, tenía una orden de detención

Clara Ponsatí ha sido detenida por los Mossos d’Esquadra. La eurodiputada sorprendía a todos este lunes por la mañana anunciando que había vuelto a Cataluña. De este modo, se jugaba su detención por parte de la policía.

Finalmente, la exconsellera del Govern ha sido detenida en Barcelona, pocas horas después de anunciar su regreso a Cataluña.

Pablo Llarena emitió una orden de detención contra Clara Ponsatí después de que la eurodiputada se negase a ir a declarar ante el juez el pasado 21 de junio. La amiga de Puigdemont alegó que ese día tenía varias comisiones en el Parlamento Europeo, pero el magistrado del Tribunal Supremo consideró que era totalmente compatible con ir a declarar. Y es que la declaración estaba prevista por la mañana del día 21, mientras que las comisiones del europarlamento se llevaban a cabo por la tarde.

Con la orden de detención, Clara Ponsatí se jugaba ser detenida si pisaba, de nuevo, suelo español. Algo que ha hecho este lunes por la mañana. Más allá de la ‘performance’ de la exconsellera, lo más lógico es que sea liberada una vez tomada su declaración ante el Tribunal Supremo.

Y es que sobre Clara Ponsatí pesa un delito de desobediencia, que no comporta penas de prisión. Diferente es el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, que están acusados de malversación. Un delito que, en este caso, sí que comporta penas de prisión.

Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín, sin inmunidad parlamentaria según la Unión Europea

Tanto Clara Ponsatí, como Carles Puigdemont y Toni Comín, perdieron su inmunidad parlamentaria tras la decisión del Tribunal General de la Unión Europea. El pasado 5 de julio, la justicia europea dejó claro que los tres eurodiputados procesistas debajan de ser inmundes, dejando así la puerta abierta a que fueran de nuevo detenidos.

➡️ Política

Más noticias: