Aliança Catalana de Sílvia Orriols lanza una advertencia a ERC, Junts y CUP
La formación de la alcaldesa de Ripoll ya prepara su salto a la política autonómica
Sílvia Orriols pone la directa. Es cierto que Aliança Catalana no ha escondido nunca de su intención de dar el salto a la política autonómica, pero la formación nunca había sido tan clara. Tras la debacle independentista este 23-J, el partido de Sílvia Orriols lo tiene claro: ya preparan su alternativa a los partidos procesistas.
Aliança Catalana lo ha dejado muy claro esta misma madrugada a través de Twitter:
El hundimiento del procesismo, una oportunidad para Aliança Catalana de Sílvia Orriols
Las elecciones generales de este domingo dejan muchos titulares, pero en clave catalana, la sangría de los partidos independentistas es uno de los más llamativos. ERC, JxCat y CUP protagonizaron un descenso electoral histórico: perdieron más de 700.000 votos. Los republicanos pasaron de 13 a 7 escaños; Junts perdió uno, quedándose en 7, y la CUP desapareció del Congreso.
Tras años dominando la escena política en Cataluña, las tres formaciones procesistas sufrieron un hundimiento notable. Solo el papel clave que la aritmética parlamentaria otorga a los de Puigdemont maquilla ligeramente la caída. La abstención y el voto útil desembocaron en un castigo a las fuerzas del 'procés' que se evidenció ya con los datos de participación en las zonas más independentistas.
Ante este panorama, Aliança Catalana ve una oportunidad: la de irrumpir en el panorama político autonómico. El hundimiento del procesismo y el éxito electoral de Sílvia Orriols en Ripoll, combinando un discurso desenfadadamente independentista con una honda preocupación por la seguridad y la inmigración, puede constituir una receta de éxito.
La propia Sívia Orriols ha especulado con esta opción en sus redes sociales:
¿Sílvia Orriols al Parlament?
Se abre ahora un tiempo de incertidumbre, dominado por la elevada posibilidad de una repetición electoral en España. A ello, se suman las elecciones en Cataluña, que tocan en febrero de 2025, aunque podrían adelantarse sustancialmente por la debilidad del gobierno de ERC. Si Sílvia Orriols y Aliança Catalana deciden presentarse a las elecciones catalanas, la amenaza para los partidos procesistas estaría servida.
Más allá de la publicación en Twitter de Aliança Catalana, la amenaza para el procesismo es evidente. Una formación nueva, con un discurso que conecta con algunas de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, en un momento muy delicado para ERC, Junts y CUP. ¿Veremos a Aliança Catalana en el Parlamento catalán? Estamos más cerca que nunca de desvelar la incógnita.
Más noticias: