Foto del debate de TV3 para las elecciones europeas
POLÍTICA

Los catalanes 'pasan' de las elecciones europeas

La cuota de pantalla que tuvo el debate de ayer fue mínima y eso no trae buenas perspectivas para el procesismo

Aunque no lo parezca, ayer fue el debate de las europeas en TV3. Entre otros, en él participaron algunas figuras conocidas como Juan Carlos Girauta (Vox), Irene Montero (Podemos), Jordi Cañas (C’s) o Jaume Asens (Comuns). Como es ya habitual, el debate dejó algunos momentos de tensión cuando se trataron, por ejemplo, la amnistía o la guerra en Gaza.

Pero lo cierto es que, de todo esto, se enteraron los pocos que siguieron el debate. Según indican los datos de audiencia, el debate de TV3 tuvo un 9,8% de cuota de pantalla. Es, por ejemplo, la misma audiencia que tuvo la clasificación de la eurocopa femenina entre España y Dinamarca.

En cualquier caso, llueve sobre mojado. Según también los datos de share, el debate principal de las elecciones del 12M tuvo la mitad de audiencia que los debates de las anteriores elecciones. El signo es claro y muestra una fuerte desafección con la política, que de un tiempo a esta parte agoniza entre las repeticiones electorales y la espectacularización.

Junts y ERC, los más perjudicados

Siguiendo la estela de las últimas elecciones autonómicas, la previsible abstención de este domingo afectará sobre todo al procesismo. Y es que, si en las autonómicas hubo un abstencionismo deliberado, en las europeas tiene pinta de que será aún peor para Junts y ERC con un abstencionismo incluso involuntario. Tradicionalmente, las europeas se han destacado por su baja interpelación al ciudadano.

Por el momento, los sondeos recogen este efecto negativo para el procesismo y traen un panorama bastante grisáceo para Junts y ERC. En el mejor de los casos, les dan 3 diputados a ERC - que concurre en una coalición y se puede tapar un poco - y 1 a Junts para Toni Comín.

Aunque el último CIS trajo un resultado todavía peor. El organismo presidido por José Félix Tezanos condenó al procesismo a la parte más baja de la horquilla. Hablaríamos de solo 2 diputados para la coalición de ERC y uno para Junts, con un porcentaje de voto por los suelos del 1,7%.

➡️ Política

Más noticias: