Dani Alves, con la mirada hacia el suelo, y en el círculo, Irene Montero con gesto serio

POLÍTICA

La ley del 'Solo sí es sí' de Irene Montero deja a Dani Alves con una condena inferior

Dani Alves ha sido condenado a 4 años y medio de cárcel, pero antes de la modificación de la ley, la pena hubiera sido al menos de 6 años

Dani Alves ha sido condenado este jueves a cuatro años y seis meses de prisión, además de tener que pagar una indemnización de 150.000 euros por agresión sexual. La sentencia es calificada por muchos de insuficiente. Al parecer, la ley del ‘Solo sí es sí’ aprobada por Irene Montero le ha salvado de una pena mayor.

Nada más conocerse la resolución, el abogado de ‘La Manada’, Agustín Martínez, ha hecho una valoración de la misma en La mirada crítica de Telecinco. Ha explicado que el brasileño ha salido bien parado tras el delito cometido hace unos meses en una discoteca de Barcelona.

“En primer lugar, Dani Alves tendría que agradecerle a la señora Irene Montero la publicación de la ley del ‘Solo sí es sí’”. Este mismo delito, con anterioridad, suponía una pena “de 6 a 12 años, pero con la modificación bajó a una pena de 4 a 12 años”.

En cualquier caso, el exfutbolista ha recibido una condena mínima, aunque dentro de “la horquilla legal”. En su intervención, el abogado ha explicado que “es lo mínimo porque entiendo que el Tribunal no ha considerado elementos que puedan agravar la pena”. Por lo tanto, nos encontramos con una “sentencia ajustada a derecho”, dijo.

Imagen de Dani Alves durante el juicio en Barcelona

Dani Alves aprovecha el atenuante de reparación del daño

Hay un hecho que no ha pasado desapercibido para Agustín Martínez, y es que a Dani Alves se le ha aplicado el atenuante de reparación del daño. Cuando la fiscalía establece “una cantidad como reparación, si se abona antes de la celebración del juicio, supone la aplicación del atenuante de reparación del daño”.

Esto ha ayudado a reducir “en un grado la pena”. De no haber realizado dicho pago, lo más probable es que la pena “hubiese sido de 6 años”, añadió el letrado.

Pero muchos se preguntan en qué situación se queda ahora el brasileño. El abogado de ‘La Manada’ lo aclara: “Supone la excarcelación prácticamente inmediata de Alves”.

La importancia del atenuante de reparación del año

En esta condena de 4 años y medio ha influido mucho el atenuante de reparación del daño. Esta circunstancia permite reducir la pena al autor de un delito cuando repara el daño provocado a la víctima. Puede realizarlo en cualquier instante del procedimiento, pero siempre debe ser antes del juicio oral.

De esta manera se premia al culpable de un delito que toma una acción dirigida a reparar en la medida de lo posible los daños. Por lo general, esta compensación suele ser de carácter económico, aunque también tiene lugar cuando hay una devolución de bienes o se recurre a otras alternativas.