Indepes critican a los agricultores catalanes por manifestarse en Madrid
La presencia catalana en la capital española desmonta los principales argumentos del independentismo
El campo español ha tomado la capital este miércoles en una nueva demostración de fuerza contra el sistema. Cientos de tractores llegados desde muchas partes de España han recorrido las calles de Madrid hacia el Ministerio de Agricultura. A la protesta se han sumado los agricultores catalanes, convocados por la Unió de Pagesos.
Pese a que las reivindicaciones del campo son transversales y globales, el independentismo ve en ella un nuevo motivo para generar división. La asistencia de los agricultores catalanes a la capital madrileña ha sido motivo de controversia en las redes sociales. Creen que las reivindicaciones de los trabajadores del campo pierden legitimidad al rodearse de banderas españolas.
La presencia de los agricultores catalanes en la protesta de Madrid desmonta la principal tesis del independentismo, según el cual la pagesia catalana no tiene nada que ver con los campesinos españoles. Incluso llegaron a plantear las movilizaciones del campo como un posible acicate para reavivar el movimiento independentista. De ahí la indignación de los indepes, al ver a los agricultores catalanes manifestándose en Madrid.
Críticas a los agricultores catalanes
Unió de Pagesos, sindicato mayoritario del campo catalán, hizo un llamamiento a unirse a las marchas rurales de Madrid. “Os admiradmos por vuestro trabajo duro y sacrificado, os compadecemos por la explotación a la que estáis sometidos, os queremos porque siempre habéis sido la esencia del pueblo catalán. Pero si váis del brazo con las banderas españolas, allá vosotros, no nos molestéis”, es uno de los comentarios dirigidos a los agricultores catalanes por manifestarse en la capital española.
“Me puede manifestar por las causas más nobles”, dice otro, “pero si me encuentro rodeado de banderas españolas o francesas me vuelvo a casa”. Alguien le replica que es “porque pones tu nacionalismo por encima de las causas más nobles, lo cual si lo piensas, dice mucho de ti”. La realidad es que en cuestión de días muchos catalanes han dejado de apoyar las reivindicaciones del campo por una cuestión de banderas.
Un presentador de TV3 fue increpado al grito de “vete a Cataluña, fuera de aquí, España de los españoles y Cataluña de los catalanes”. Lo cual fue aprovechado por un usuario de Twitter para decir que “esta señora tiene razón, los catalanes no tenemos que estar en España. Lo que quizás no sepa es que los ‘independentistas’ catalanes no se quieren ir de España ni con agua caliente”.
Fenómeno global
Las protestas del campo no tienen nada que ver con la identidad nacional, por mucho que algunos se empeñen. Medio millar de agricultores catalanes se manifestaron ayer en Madrid porque sus reivindicaciones dependen del Ministerio de Agricultura. En este sentido, la consejería catalana tiene un alcance más limitado.
Pero es que además las protestas campesinas se han sucedido en todos los países de la Unión, e incluso en otras partes del mundo. Se trata de un fenómeno global que afecta de la misma forma a un agricultor catalán que a un español, un francés, un holandés o un alemán. De ahí que los payeses catalanes se manifiesten allí donde creen que puede tener más sentido para conseguir sus reivindicaciones.
Más noticias: