Montaje con tres planos medios de Míriam Nogueras, Carles Puigdemont y Gabriel Rufián con caras de preocupación
POLÍTICA

Las redes estallan contra ERC y Junts

Carles Puigdemont, Gabriel Rufián, Míriam Nogueras y Pere Aragonès, en el ojo del huracán


Pedro Sánchez ya ha sido investido presidente del Gobierno. Y lo ha sido gracias a los votos, entre otros, de ERC y Junts per Catalunya. Los dos partidos procesistas podrán disfrutar de varios beneficios, como el dinero que les corresponde por tener grupo parlamentario que les facilitó el PSOE o la amnistía que permitirá a Carles Puigdemont volver a Cataluña y a Oriol Junqueras presentarse de nuevo a las elecciones. Pero, ¿qué precio pagarán ante sus potenciales votantes? 

Visto lo visto en redes sociales, el ambiente dentro del independentismo está más que caldeado. Sin ir más lejos, este jueves la palabra “traidores” fue tendencia en la red social X. Que Junts se haya sumado a la estrategia de ERC de facilitar la gobernabilidad en el Congreso ha generado duras críticas a las dos formaciones procesistas. Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, Pere Aragonès, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián… nadie se ha librado en las últimas horas.

Los dos máximos representantes del procesismo en el Congreso fueron el principal blanco de las críticas. Míriam Nogueras presumía en redes de su discurso en el debate de investidura y principalmente recibió ataques: “estáis acabados”, “farsantes”, “asco infinito” fueron solo algunas de las respuestas que obtuvo. 

Capturas de tuits críticos con Míriam Nogueras

Lo mismo ocurre con Gabriel Rufián, que en su intervención remarcó que España no se está rompiendo. Algo que, lógicamente, los independentistas no entienden que salga de la boca de alguien que en 2015 aseguraba que en 18 dejaría el Congreso (porque Cataluña ya habría conseguido su independencia).

Pero los reproches también han afectado a la plana mayor del independentismo institucional. Carles Puigdemont, para muchos intocable hasta hace poco, también recibía lo suyo. “No os queda dignidad”, “nos has vendido” o “día triste para los que confiábamos en tí” se sumaban a los repetidos comentarios de “traidor”.

Capturas de varios mensajes críticos en el X de Carles Puigdemont

A Pere Aragonès le han dicho que “os han tomado el pelo”, “nos tomas por imbéciles”, “bobo” y el clásico “botifler”. Y Oriol Junqueras, “sois una mafia”, “mentiroso” o “traidor”. La variedad de insultos, críticas y ataques han sido una constante en las últimas horas en los principales representantes del independentismo institucional.

Capturas de varios tuits críticos con Pere Aragonès

Aliança Catalana se erige como alternativa

ERC y Junts han perdido una enorme cantidad de votos en dos citas electorales que hemos vivido este 2023. Muchos independentistas, que optaron por la abstención activa, siguen en búsqueda de una alternativa a la que depositar su voto y confianza. Y, en este contexto, aparece Aliança Catalana como una opción seria.

Plano medio de Sílvia Orriols, mirando a cámara, sentada en su despacho y con las manos en el teclado y ratón de su escritorio

El partido de Sílvia Orriols ha sido muy crítico con ERC y Junts. Las tablas de la alcaldesa de Ripoll a la hora de exponer su discurso antiprocesista y, también, hablar sin complejos de temas como el control de la inmigración, se está traduciendo en un apoyo cada vez mayor entre muchos independentistas. Parece claro que Aliança Catalana es una formación a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán previsiblemente en 2025.

➡️ Política

Más noticias: