El independentismo, sin piedad a por Gabriel Rufián
Críticas por su 'España no se rompe' y por hablar cinco minutos en catalán
La intervención del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desatado las críticas más feroces del independentismo. El republicano lleva tiempo señalado como uno de los culpables de la rendición de los partidos procesistas en Madrid. En las últimas horas ha sido tendencia en las redes, y no para bien.
La enumeración de veces que el PP ha dicho que España se rompe no ha sentado bien en el independentismo. Creen que con ello, lo que Rufián está diciendo es que España no se rompe cuando debería defender lo contrario. “Aquí lo tenemos, el líder de un partido independentista celebrando que Cataluña no se haya independizado”, reprochan.
También Albano Dante-Fachín, con una especial inquina hacia Esquerra, aprovechó para atizar a Rufián: “Pero la idea era que se rompiera[España], ¿no?”. Las críticas se enmarcan en la ola de indignación contra ERC y Junts por sus pactos con el PSOE. Los partidos procesistas se enfrentan así a una legislatura complicada.
¿Esto no iba de romper España?
Gabriel Rufián abrió su intervención con una ristra de citas de dirigentes de la derecha con el “España se rompe”. “La única verdad”, dijo el diputado, “es que en todo este tiempo lo único que se ha roto es el disco duro de Bárcenas y dos veces la derecha española”. Según Rufián, lo que rompe España es el precio del alquiler, los suicidios juveniles y la violencia de género.
Un discurso muy aplaudido por el espacio de Sumar y Podemos, pero muy criticado por los independentistas. Cuentas de izquierdas reprodujeron masivamente las palabras de Rufián como “uno de los mejores momentos del debate”. En cambio, las cuentas independentistas ardieron con críticas furibundas al catalán.
“De verdad que no entiendo qué le pasa por la cabeza, se supone que tú estás allá para hacer realidad la profecía del PP”, decía un independentista. “Rufián celebrando que España no se rompa y diciendo al españolismo neofranquista que tranquilos, que no se romperá”, se sorprendía otro. “Qué mejor discurso para dejar claro como de sólida es la unidad de España, gracias a ellos”, apunta alguien.
Sólo 5 minutos en catalán
Las críticas despiadadas a Gabriel Rufián no acaban aquí. Su intervención desató una gran indignación porque el diputado republicano habló en castellano y no catalán. “Primera intervención, 20 minutos en castellano y 5 en catalán, segunda, toda en castellano”, resume un usuario. “Eso de poder hablar en catalán en el congreso le ha jugado una mala pasada a Gabriel Rufián”, hace notar otro.
“Se han pasado meses diciendo que no se puede permitir que nos impidan hablar catalán en el Congreso. Que lucharan y conseguirán resolver este ataque a la lengua, que no tolerarán más el desprestigio hacia el catalán. Y cuando lo consiguen, Rufián dedica cinco minutos de cuarenta”, le echan en cara.
Un usuario hace notar que solo utilizó el catalán para dirigirse a Junts, y se pregunta si no lo habrá hecho “para el corte del telediario” de TV3. Con todo, queda claro que la relación entre ERC y una parte del independentismo está rota del todo. Tampoco se libra Junts, a la que muchos en las redes acusan de teatro y falsa gesticulación.
Más noticias: