Montaje de Rufián y Oriol Junqueras
POLÍTICA

Gabriel Rufián pasa de Oriol Junqueras y del catalán

Teresa Jordà ha salido en defensa de Gabriel Rufián por no seguir las directrices del partido


Si algo tiene Gabriel Rufián es que siempre está en el foco de las críticas. Y esta vez ha sido criticado por personas afines a su partido. 

Ayer, en su intervención en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC optó por hablar en castellano, pese a las directrices de su partido. Este gesto, a priori natural, no gustó a algunos miembros de Junts. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados

Y es que cabe recordar que poder utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados fue una de las condiciones que pusieron los independentistas para votar a favor de Francina Armengol como presidenta de la cámara baja. 

Tras ser aprobada esta concesión, la dirección de Esquerra Republicana impuso una directriz a sus diputados en el Congreso y en el Senado: hablar únicamente en catalán en el hemiciclo.  

Así pues, con su discurso ayer, Gabriel Rufián no hizo caso a las directrices de los dirigentes de su partido e hizo su discurso en castellano. 

Teresa Jordà defiende a Gabriel Rufián

Por más que Rufián decida no cumplir con las directivas de su propio partido, lo cierto es que algunos dirigentes han decidido darle apoyo. Este es el caso de Teresa Jordà.

Fotografía de la diputada de ERC Teresa Jordà en una intervención en el congreso de los diputados

La número 2 del partido en una entrevista en el programa No ho sé de Rac1 justificó el discurso de Gabriel Rufián. La republicana confirmó la existencia de la directriz de hablar en catalán, pero entendía que Rufián se “había tomado una licencia”.

Según Jordà, Gabriel Rufián había hablado en castellano con la intención de dirigirse a toda aquella gente que, en Cataluña, había votado a partidos españoles. 

Pese a eso, otros como el expresident de la Generalitat Quim Torra han criticado duramente a Rufián. 

“Si los diputados catalanes no hablan en catalán en el Congreso, el mensaje que se transmite es que es una lengua accesoria, prescindible e inútil. Así no se prestigia el catalán, ni se ayuda a su normalización”, apuntaba Torra en sus redes sociales. 

Gabriel Rufián se justifica

Esta mañana, en El Matí de Catalunya Ràdio, Gabriel Rufían se ha defendido ante las críticas que ha recibido por usar el castellano en su discurso. 

Rufián ha querido puntualizar antes los micrófonos del programa de Ricard Ustrell, que no hizo su discurso íntegramente en castellano. Aunque para él, fue un 50/50, Ustrell le ha dado el dato concreto. Y es que el portavoz d’ERC habló 20 minutos en castellano y 5 en catalán. 

“Hace falta hacer independentismo en castellano, hace falta hacer independentismo en catalán y en otras muchas lenguas, porque nuestro país es muy diverso”, aseguraba Rufián. 

Además, ha recalcado que, para él, el catalán es una lengua muy querida.

➡️ Política

Más noticias: