La justicia le vuelve a parar los pies a Joan Ignasi Elena
Los sindicatos celebran la decisión de los tribunales y se defienden de la acusación de que hacen política
Hace dos meses era noticia que la justicia había aceptado de manera íntegra las medidas cautelares propuestas por los sindicatos contra el nombramiento de Eduard Sallent como Major dels Mossos. Una jueza de Barcelona entendió que las sospechas de los sindicatos estaban fundadas y que se podía tratar de un nombramiento político.
Además de abrirse el proceso de selección solo dos días antes de las elecciones, la convocatoria parecía hecha a medida de Sallent. De hecho, otra de las candidatas al puesto, la agente Alícia Moriana, también presentó un recurso contra este proceso fantasma y que el juez aceptó.
En total, hubo tres recursos y el primero en aceptarse fue el de los sindicatos SAP-FEPOL y SME-FEPOL. Y ahora se ha aceptado un segundo recurso presentado por el sindicato de mandos COPCAT. El nombramiento de Sallent, pues, queda doblemente suspendido de manera cautelar.
Defender el “prestigio” de los mossos
Según han informado los sindicatos a través de un comunicado, “la Magistrada considera oportuno paralizar la convocatoria en tanto que no hacerlo podría generar graves perjuicios tanto para la Administración como para terceras personas”.
Así mismo, y como han hecho ya en varias ocasiones, los sindicatos le han reprochado su actitud al Departamento de Interior. “No han sido pocas las veces que el Departamento de Interior ha verbalizado (en actos públicos incluso) que hemos dejado de ser organizaciones sindicales y hacer sindicalismo para convertirnos en un actor político (sin saber muy bien qué se quiere decir con esta afirmación)”.
Ante esta acusación, responden que los agentes de mossos y sus sindicatos también velan por el “prestigio de la institución” y que a los hechos se remiten. Por el momento, el juez les ha dado la razón por partida doble. “Creemos que en ningún caso tendríamos que haber llegado a esta situación”, se lamentan.
Por el resto, los sindicatos se mantienen firmes en su postura. “Exigimos al Departamento que acate las medidas cautelares, reflexione sobre su actitud y no nos exponga más a episodios como este”. La pelota está ahora en el despacho del consejero Elena, principal valedor del nombramiento impugnado de Eduard Sallent.
Más noticias: