Ignacio Garriga habla frente a un micrófono con un fondo verde y un círculo rojo que contiene un texto borroso.
POLÍTICA

La advertencia de Ignacio Garriga tras archivarse la causa del Tsunami Democràtic

El líder de Vox en Cataluña se lamenta por la decisión de la Audiencia Nacional y señala directamente a Pedro Sánchez

Hoy es noticia que el juez Manuel García Castellón ha archivado la causa contra Tsunami Democràtic. Abiertas en 2019, el magistrado cierra ahora las diligencias después de que la Sala de lo Penal las haya invalidado en parte.

De esta manera, caen las imputaciones que pesaban sobre Marta Rovira, Carles Puigdemont y otros muchos. Aunque, en el caso de Puigdemont y Wagensberg, deberá pronunciarse el Tribunal Supremo dada la condición de aforados de ambos.

Esta situación obedece a la decisión de otro magistrado de la Audiencia Nacional, el juez Alfonso Guevara, que preside la Sala de lo Penal. Esta ha decidido dar la razón a la secretaria nacional de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, que adujo defectos procedimentales en la causa. Más en particular, que el juez García Castellón prorrogó la instrucción de la causa por terrorismo fuera de plazo.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un acto de campaña, en Jean Carrère Space, a 1 de mayo de 2024, en Argelès (Francia)

Para sorpresa de muchos, la novedad ha venido porque el juez García Castellón ha decidido cortar por lo sano y ha archivado toda la causa y no solo una parte, que es lo que le ordenaba la Sala de lo Penal.

El razonamiento del magistrado es que no se ha podido tomar declaración - a Marta Rovira, por ejemplo - antes del nuevo límite temporal decretado por la Sala de lo Penal. Ante esto, concluye García Castellón, lo procedimental es archivar la causa completa.

Efectos políticos

Más allá de los razonamientos jurídicos, esta decisión tiene derivadas políticas importantes.

Las redes sociales y los medios de comunicación se han llenado de comentarios de las primeras figuras políticas. Entre ellas, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que se ha mostrado muy indignado por esta decisión:

En un mensaje directo al Presidente del Gobierno, Ignacio Garriga ha denunciado que “Pedro Sánchez se ha cargado la igualdad de los españoles. Nosotros la restauraremos y le sentaremos en un banquillo de los acusados”. Es de esperar que, durante las próximas horas, se sucedan los comentarios y valoraciones por parte de otras figuras políticas.

En cualquier caso, el único obstáculo judicial que le queda ahora al expresidente Puigdemont es la causa por malversación. Por el resto, es de prever que Marta Rovira volverá pronto a Cataluña. De hecho, ERC ya ha abierto la puerta a que Rovira vuelva de Suiza.

➡️ Política

Más noticias: