Montaje con los líderes de Junts x Catalunya, Laura Borràs, Carles Puigdemont y Xavier Trias
POLÍTICA

Junts per Catalunya ya rebaja su precio para investir a Pedro Sánchez

Xavier Trias ya no pone la autodeterminación como condición indispensable

Parece que hace días que Junts per Catalunya y el PSOE interpretan una obra de teatro donde el desenlace está ya marcado. En el inicio de esta tragicomedia se hacía imposible pensar que Carles Puigdemont pactaría con Sánchez. En el nudo, las posiciones se han ido acercando, hay sonrisas, se envían flores y hacen ver que algún día se enfadan para disimular. Pero el fin está claro: habrá investidura, Puigdemont volverá y ya veremos cómo vende a los suyos que no hay referéndum ni lo habrá. 

Carles Puigdemont domina con mano de hierro Junts per Catalunya. Y es interesante ver quién habla, en qué medio lo hace y qué declaraciones hace. Si uno se fija, hace días que el sector más intransigente, la guardia de Puigdemont, está callada o ha rebajado su tono. Ya no hay proclamas vacías, ya no se acusa a Pedro Sánchez de mentiroso ni se le recuerda que votó a favor del 155.

Puigdemont sabe que pactará con Pedro Sánchezporque así podrá volver a casa. Pero necesita tiempo para vestir el acuerdo, para poder argumentar a los suyos que no se trata de una solución personal. Sabe que no habrá autodeterminación y que el votante indepe más radical -los 115.000 de la Diada- no lo entenderá. Es por eso que la negociación con el PSOE debe parecer complicada y el líder de Junts necesita un clima favorable el acuerdo.

Y es aquí donde aparece Xavier Trias, el gran derrotado tras las municipales. El jefe de filas en Barcelona se quedó sin la alcaldía por los movimientos de Jaume Collboni y el PSC y ha sido especialmente duro las últimas semanas con los socialistas. Este mismo lunes 18 de septiembre ha asegurado en SER Catalunya que cree que el PSOE "estaba detrás" del golpe de estado del 1981.

"Me dirán que estoy mayor, que digo cosas, pero es evidente", afirma Trias, que cree que el golpe de estado permitió al PSOE frenar la descentralización del Estado. 

Primer plano del candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, interviene durante el acto de cierre de campaña, en los Jardinets de Gràcia, a 26 de mayo de 2023, en Barcelona

El favor de Xavier Trias a Pedro Sánchez

Xavier Trias sabe más por viejo que por diablo. Y es consciente que tras esas acusaciones nadie puede pensar que es alguien que quiere pactar con el PSOE. Pero en realidad este lunes ha hecho un favor, y de los grandes a Pedro Sánchez. No se queden con lo de Tejero, que es una ocurrencia para tener titulares. Trias, pocos minutos después aseguraba que se puede investir a Sánchez sin autodeterminación, sin referéndum ni nada similar.

El líder de Junts en Barcelona pide la amnistía, que ya se da por sentada. Pero ya no ve necesario el reconocimiento a la autodeterminación si se consiguen otras cosas, que no especifica. De hecho, pide un "reconocimiento nacional", un término que pueden ir apuntando porque saldrá a menudo. Sobre todo, porque no quiere decir nada: para el PSOE será el hecho de que Cataluña es una nación y para Junts servirá para decir que el Estado reconoce el derecho de Cataluña a ser algo en un futuro. Parole, parole, parole.

La entrevista de Xavier Trias en la SER forma parte de la estrategia de Puigdemont para crear un estado de opinión favorable a la investidura y parecer que no se mueve de sus postulados radicales. Parece imposible que consiga las dos cosas, pero cosas peores se han visto. Estén atentos.

➡️ Política

Más noticias: