Jugar con La Roja puede dejar de ser obligatorio: Pedro Sánchez da vía libre al debate
ERC pretende cambiar la ley del deporte y por el momento el Gobierno no ha vetado la proposición
Esquerra Republicana de Catalunya pretende acabar con la obligatoriedad de acudir a la llamada de la selección española. Su portavoz, Gabriel Rufián llevará al pleno de la próxima semana una proposición de ley para modificar la ley del deporte y que vestir la camiseta de La Roja sea opcional.
De momento, el Gobierno del PSOE y Sumar da visto bueno a que el debate llegue al Congreso, algo inédito. Cabe recordar que Pedro Sánchez tiene derecho a veto, pero no lo usará, de modo que sus socios podrán defenderlo en las Cortes.
Hay que recordar, que el artículo 47 de la Ley del deporte 10/1990, recoge lo siguiente: "Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".
Acudir a la llamada de la federación es obligatorio
La intención de ERC es que acudir a la llamada de la representación de tu país sea elección de la persona y no una imposición. Dado como está formado el artículo en la actualidad, no acudir podría generar problemas graves al individuo.
Como obligación legal que es, la propia Ley del Deporte recoge en su artículo 76 punto f, que: “La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales.” ; considerándolo como infracción muy grave. No solo con eso, el artículo 79 específica un sistema de sanciones que pueden llegar desde sanciones de carácter económico hasta incluso la inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo.
ERC pretende cambiar en la Ley del Deporte
Queda claro que actualmente, la ley, recoge que es de carácter obligatorio acudir a la convocatoria de la federación. No solo con eso, en el código disciplinario de la Federación Española de Fútbol, también vuelve a remarcar la obligatoriedad de acudir, de rechazarlo, el sujeto puede verse sancionado con una multa de 3.006 a 30.051 euros, inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años y privación de licencia, con carácter definitivo.
Dado los acontecimientos sucedidos en septiembre de 2022, donde varias jugadoras de la selección femenina de futbol renunciaron a formar parte de la convocatoria. ERC quiere aprovechar el foco mediático que han proporcionado las jugadoras para modificar la ley. A pesar de que a las que mostraron su renuncia no les pasó nada, ERC quiere ahora apuntarse el tanto.
La incógnita es a estas horas el voto del PSOE, que deberá mojarse en un momento en que sus socios prioritarios son Junqueras y Puigdemont.
Más noticias: