Primer plano de Jordi Turull con cara de circunstancias
POLÍTICA

Jordi Turull saca pecho de un fracaso

El secretario general de Junts per Catalunya defiende a Carles Puigdemont y la estrategia de su partido, poniendo de ejemplo el último naufragio que ha sufrido su pacto con el PSOE


Que los procesistas parecen vivir en una realidad paralela es algo que cada vez les cuesta más de ocultar. El último caso que pone en evidencia esta teoría han sido las palabras que ha pronunciado este jueves por la mañana Jordi Turull. El secretario general de Junts per Catalunya ha sido entrevistado por Gemma Nierga en Televisión Española para analizar la actualidad política. Y el dirigente juntaire ha llegado al punto de sacar pecho de uno de los principales fracasos que han sufrido desde que decidieron abandonar la unilateralidad y facilitar la gobernabilidad en España.

Cuando ha sido preguntado por Carles Puigdemont, Turull ha querido poner en valor la figura del expresident. Orgánicamente, ahora mismo Puigdemont es un simple eurodiputado. No ostenta cargos en la dirección de su partido, ni evidentemente en las instituciones del Estado. Pero todo el mundo sabe que es el líder de facto de Junts y eso mismo ha reivindicado el secretario general juntaire.

"Nosotros reconocemos y validamos este liderazgo", ha afirmado. Eso sí, también ha querido dejar claro que hay "mucha gente en Junts que está ayudando mucho en estas negociaciones" con el PSOE. Y aquí es donde Turull se ha colgado la medalla del reciente fracaso de Junts y socialistas respecto a la oficialidad del catalán en la Unión Europea.

"Con el tema del catalán en Europa, nosotros hemos aprovechado mucha gente con un gran talento, con un gran conocimiento de las instituciones europeas y que tiene contactos con muchos países para que se coordine con el Ministerio de Exteriores para llegar al objetivo", reivindicaba Turull. El estrepitoso fracaso en el que ha derivado la demanda de hacer oficial el catalán en la Unión Europea, hace pensar que quizás no sea el mejor ejemplo para reivindicar tu forma de trabajar. Pero Jordi Turull no lo ve así y no ha tenido reparos en sacar pecho del primer naufragio que ha sufrido el pacto de Junts con el PSOE.

Puigdemont y Sánchez, una reunión que unos confirman y otros niegan

Jordi Turull también ha anunciado que próximamente habrá una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Una reunión que todavía no tiene fecha, que se celebrará sin verificador y que debería servir "para hablar de la resolución del conflicto", según el dirigente de Junts. Ni una hora ha tardado el PSOE en desmentir las palabras del secretario general juntaire. "No me consta esta reunión, no está reflejada en la agente del presidente", ha asegurado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, también en RTVE.

➡️ Política

Más noticias: