Imagen de Jaume Giró en su despacho

POLÍTICA

Jaume Giró da un toque de atención a ERC y Junts

El exconseller de Economía de la Generalitat carga contra los dos partidos procesistas y también contra el Govern

Jaume Giró, exconseller de Economía de la Generalitat y militante de Junts per Catalunya, no se ha mordido la lengua a la hora de dar un toque de atención a su partido. En una entrevista al canal 324 para analizar la actualidad política, también ha cargado contra Esquerra y contra el Govern.

Giró lleva medio año apartado de la primera línea política. Hace unos meses se postuló para liderar la candidatura de Junts a las elecciones generales del pasado verano. Pero acabó renunciando a sus aspiraciones al considerar que "no era oportuno" abrir un proceso de primarias en el partido. La realidad es que Carles Puigdemont prefería a alguien como Miriam Nogueras, mucho más cercana a Waterloo, que el perfil que representa Giró, mucho más pragmático y partidario de hacer política. La actual diputada en el Congreso, en cambio, representa ese estilo de hacer de la política un espectáculo con gesticulaciones y proclamas estériles.

Ahora, pero, Jaume Giró ha vuelto a aparecer. Y lo ha hecho para señalar algunos de los errores que considera que están cometiendo tanto su partido como Esquerra. El exconseller cree que "da risa" que actualmente haya tres mesas de diálogo (la del Govern con el Gobierno, la del PSOE con ERC y la del PSOE con Junts). Advierte que, con esta estrategia, "el único que sabe las cartas que hay en las tres mesas" es Pedro Sánchez, jugando así con ventaja. Y ha instado a los partidos procesistas a "reconducir esta situación en algún momento".

Pere Aragonès en su comparecencia en el Senado el 19 de octubre de 2023

Giró, que salió del Govern cuando Junts decidió romper el pacto con ERC en la Generalitat, también ha cargado contra el ejecutivo de Pere Aragonès. Y es que no le gustó que Natàlia Mas, su sucesora, decidiese no presentarse al último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el espacio que tienen las autonomías para coordinarse entre ellas y el ministerio de Hacienda. Para el exconseller, Mas se dejó arrastrar "por la gesticulación estéril y a menudo contraproducente" que habitualmente rodea la política catalana. En sus críticas al Govern, Giró también les ha reprochado que se tiene que "aprender a hacer política exterior".

Partidario siempre de sacar provecho de la negociación política para obtener beneficios, Jaume Giró cree que sería bueno que Cataluña participase del impuesto de sociedades. Un impuesto del que el Govern "no ve ni un céntimo". Además, también ha pedido que haya un "sistema fiscal competitivo", recordando que las clases medianas trabajadoras son la base de la sociedad catalana y no "las grandes fortunas".

Finalmente, el que fuera conseller de Economía no cree que haya elecciones anticipadas en Cataluña, previstas para principios del año que viene. Jaume Giró piensa que "Pere Aragonès "no tiene ningún incentivo" para a adelantar los comicios y que, por lo tanto, el Govern aguantará hasta febrero-marzo del 2025, a pesar de gobernar en minoría.

➡️ Política

Más noticias: