Primer plano de Pedro Sánchez sentado en su escaño con cara de preocupación llevándose la mano a la boca
POLÍTICA

El catalán que ha dado calabazas a Pedro Sánchez para sustituir a Calviño

Pedro Sánchez acumula negativas para sustituir a Nadia Calviño, una de ellas del catalán David Vegara, alguien desconocido para el gran público, pero con peso histórico en el PSOE


David Vegara no es un nombre común en la política española. Desconocido para el gran público, es un histórico del PSOE. Ya en la última legislatura de Felipe González en La Moncloa estuvo trabajando en presidencia, como asesor económico. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ido alternando el sector privado con el público cuando el PSOE ha estado en la oposición.

En 2004, con la llegada de Maragall en la Generalitat, fue nombrado alto cargo de Sanidad y Seguridad Social. Poco después se fue a Madrid con Zapatero, donde fue el número dos de Pedro Solbes. En 2009, pero, dimitió cuando Solbes fue cesado y decidió irse a trabajar para el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Europeo de Rescate. Desde 2015 trabaja en el Banco Sabadell.

Hasta aquí el currículum de quién estaba llamado a ser el nuevo Ministro de Economía y sustituto de Nadia Calviño. El problema es que David Vegara le habría dicho que no a Pedro Sánchez, algo insólito. Sus razones tendrá Vegara, entre ellas su actual sueldo, muy superior al de ministro. Además, parece que Vegara no tiene ninguna intención de volver a la política y menos en un Gobierno de coalición con Sumar y en un momento donde la capacidad política en materia económica es muy limitada.

David Vegara cuando trabajaba en el Ministerio de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2009

Vegara, nacido en Barcelona y vinculado a la UAB y a la Pompeu Fabra, ha dado calabazas a Pedro Sánchez. Era su candidato preferido y el no es el principal motivo por el que aún no hay ministro. Hay otros  nombres, como el de José Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea. Según avanza El Confidencial Digital, este también se habría negado, de modo que el proceso será más largo de lo esperado.

Pedro Sánchez busca a un economista de prestigio y David Vegara cumplía todos los requisitos. El problema es precisamente la experiencia vivida por Nadia Calviño, que se ha pasado la legislatura haciendo de contrapeso de Yolanda Díaz. Cualquier propuesta económica del PSOE contaba con el pulso de su socio -ahora Sumar-, una situación de desgaste que no quiere vivir Vegara.

De momento, pues, Pedro Sánchez sigue buscando, de momento sin fortuna. Necesita un nombre de prestigio y con una imagen lo suficientemente potente como para frenar a Yolanda Díaz y mantener su mano tendida al sector económico. Varias fuentes apuntan que, si su búsqueda sigue sin resultados, podría escoger a José Luis Escrivá, que ahora mismo cuenta con un ministerio, el de Transformación Digital, de menor peso.

➡️ Política

Más noticias: