Musulmanes acosan a una maestra en Francia que mostró un cuadro con desnudos en clase
La profesora y la dirección del centro temen por la integridad de la maestra ante el recuerdo del asesinato del profesor francés Samuel Paty en octubre de 2020
Los profesores de una escuela francesa se han declarado en huelga después de que un grupo de padres acusasen a una profesora de islamofobia y racismo.
Los hechos sucedían el pasado jueves cuando dicha profesora enseñaba en una clase de sexto de primaria el cuadro “Diana y Acteón”, de Giuseppe Cesari. Fue entonces cuando un grupo de estudiantes musulmanes, manifestaron sentirse incómodos.
Tal y como apuntaba la secretaria general del sindicato de profesores Snes-FSU, Sophie Venetitay, “los estudiantes miraron hacia otro lado, se sintieron ofendidos y dijeron estar conmocionados”.
Para contextualizar, la obra renacentista de Giuseppe Cesari, que data del siglo XVII, muestra los cuerpos desnudos de cinco mujeres. Este hecho, demostrar la desnudez de la mujer, fue el que los alumnos consideraron ofensivo.
Tal y como apunta Franceinfo, tras dicha clase, empezó a circular un rumor por la escuela, donde se acusaba a la profesora de ser islamofóbica y racista. Este rumor llegó a los oídos de los padres de los estudiantes, en su mayoría musulmanes, que se personaron en el centro para pedir explicaciones.
Los profesores dieron su apoyo a su compañera y negaron los hechos de los que se la acusaba. La maestra en cuestión, ha puesto una denuncia por difamación. Por ello, los profesores se acogieron a su derecho de desistimiento y se declararon en huelga durante dos días.
Preocupación en las escuelas francesas tras la muerte de Samuel Paty
Tras el asesinato del profesor francés Samuel Paty el 16 de octubre de 2020, los profesores en el país viven con miedo.
Cabe destacar que Paty fue asesinado por un joven de 18 años a la salida del instituto Bois d’Aulne, donde trabajaba. Al parecer, Samuel Paty, que era profesor de historia, mostró a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.
Este hecho fue más que suficiente para que el asesino degollase a Paty al salir del centro escolar.
Durante el transcurso de la investigación se supo que una alumna de 13 años, que había sido expulsada del instituto por causas disciplinarias, explicó en su casa que la habían expulsado por enfrentarse a Paty.
Las afirmaciones de la joven no estaban fundamentadas y, de hecho, el día que Paty enseñó las caricaturas, la joven ni siquiera estaba en clase. La joven también fue imputada por el tribunal, pero no fue a prisión.
El caso de Paty conmocionó al profesorado francés. Ahora, la profesora acusada de islamobofia y racismo y el resto de profesorado temen las represalias que sus actos puedan acarrear. Desde el centro consideran que estos rumores pueden suponer un riesgo para la integridad de la profesora.
El director del colegio asegura que desde el inicio de este curso escolar, el pasado septiembre, se han repetido varios incidentes con un grupo de familias de alumnos de sexto curso.
Cabe destacar también que el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, ha asegurado que estos alumnos, en su mayoría de etnia islámica, han admitido haber difundido los rumores.
Más noticias: