Juan Roig, presidente de Mercadona, lanza un dardo a Pedro Sánchez
El presidente de Mercadona no cree necesario someterse a los fondos europeos para hacer innovaciones en las empresas
El Instituto de Empresa Familiar (IEF) se ha mostrado preocupado por la baja ejecución de los fondos europeos y con la opacidad con la que estos se están repartiendo. Por ello, muchos de sus miembros no se han planteado solicitarlos.
Uno de los miembros es Juan Roig, el presidente de Mercadona. En una charla con el diario El Mundo, Roig lamenta que los empresarios declinen esta oportunidad para la recuperación del país.
“Yo soy de los pocos que ha recibido ya todos los fondos europeos que esperaba, porque pedí cero euros”, bromeaba Roig.
Más allá de las bromas, el de Mercadona no cree necesario someterse a los fondos europeos para hacer innovaciones en las empresas. Aun así, Roig asegura respetar a los que los piden y lamenta los impedimentos retrasen proyectos que pueden ser importantes para la transformación de la industria en España.
Todo esto se ha dado en el marco del XXVI Congreso de la Empresa Familiar, que se ha celebrado del 22 al 24 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
“Es una oportunidad perdida, no se están repartiendo bien. Se ha querido atomizar y al final no los reciben ni grandes empresas ni pequeñas”, corrobora otro empresario del IEF.
Además, mediante una encuesta interactiva realizada por el IEF, centenares de empresarios familiares que se encontraban en el auditorio vasco, apuntaron negativamente la situación económica actual. Según un 55% de los empresarios, no habrá creación neta de empleo den 2024, pese a los fondos europeos.
Feijóo y Urkullu le dan la razón a Juan Roig
Alberto Núñez Feijóo ha criticado duramente los fondos Next Generation durante su intervención. El presidente del PP dedicado parte de su discurso a hablar sobre la mala distribución del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, ha asegurado que de haber logrado gobernar, él hubiese modificado el sistema.
Feijóo, en su intervención, también ha apoyado al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ya había pedido una territorialización de los fondos europeos. Con esta petición, Urkullu proponía ejecutar los fondos europeos teniendo más en cuenta las necesidades específicas de las comunidades autónomas.
“Cuando algunos presumen de que recibimos muchos fondos, recibimos muchos fondos porque somos el cuarto país por la cola en volver al PIB del año 2018, no porque seamos los primeros”, apuntaba el líder del Partido Popular.
Más noticias: