Montaje de Yolanda Díaz con rostro neutro, Pedro Sánchez de perfil serio y un avión de Iberia

POLÍTICA

Adiós al Puente Aéreo entre Barcelona y Madrid

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan acabar con los vuelos domésticos

Adiós al Puente Aéreo. Los vuelos entre Barcelona y Madrid quedarán restringidos a aquellos pasajeros que tengan una conexión internacional. El acuerdo entre el PSOE y Sumar contempla acabar con los trayectos en avión domésticos donde exista una alternativa en tren con una duración menor a las dos horas y media. Es exactamente lo que dura el vuelo entre la capital catalana y Madrid.

Había, pues, la duda de qué sucedería entre esta mítica conexión entre las dos grandes ciudades de España, cona una infraestructura específica tanto en Barajas como en el Prat. Era un símbolo económico de unión entre Cataluña y el resto del Estado y que quedó tocado con la entrada del AVE, mucho más práctico.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, resolvió la gran duda del día. Confirmó que el acuerdo "debe llevar a la reducción de los vuelos del puente aéreo que tienen claramente una alternativa en tren". De este modo, solo podremos ir en avión a Madrid desde Barcelona si nuestro destino final es otro. 

La intención del futurible Gobierno es acabar con 50.000 vuelos cortos al año,. Un total de 11 rutas en avión que se podrían hacer a día de hoy en tren por menos de dos horas y media. "El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", decía Yolanda Díaz en la presentación del acuerdo. La misma Díaz ha sido la encargada de explicar que la medida no afecta a Baleares y Canarias.

El Puente Aéreo suma 25 vuelos en cada sentido entre Barcelona y Madrid, con más de 2,5 millones pasajeros anuales. Supone casi el 20% de todos los vuelos domésticos del Aeropuerto del Prat y casi el 5% del total. De hecho, había más usuarios de este servicio en 2019 que en 2015.

Se acabará pues el Puente Aéreo, así como el vuelo, por ejemplo, entre Sevilla y Madrid, algo que tampoco gusta a los andaluces. Periódicos locales consideran que el Gobierno deja a los sevillanos con una de las "conexiones que mejor funcionan".

Ahora solo falta que el servicio de tren que debe ser la alternativa funcione correctamente. Hay que recordar que esta misma semana un AVE entre Madrid y Barcelona estuvo más de seis horas parado con los pasajeros en el interior por una avería.