Primer plano del periodista Jordi Basté

POLÍTICA

Jordi Basté, al servicio de Puigdemont

'El món a RAC1' se desplaza este miércoles a Bruselas

Ya hemos hablado otras veces en E-Notícies de Jordi Basté y su corrección política. Su programa 'El món a RAC1' sigue siendo el espacio más escuchado de la radio en Catalunya. Basté es impecable con su procesismo militante y sus fobias progresistas. Atizar a Vox sin darle voz o a hacer lo mismo con Síliva Orriols se han convertido en una constante en un programa cada vez menos plural.

Hasta el PDeCAT ha vivido estos últimos días la dictadura de Jordi Basté. Su jefe de lista, Roger Montañola, vivió un acoso y derribo del director del programa y alguno de sus colaboradores simplemente para cuestionar la independencia de Catalunya. Basté manda con mano de hierro y la objetividad que se pide a los periodistas no debe ir con él.

Este miércoles 5 de julio hay fiesta grande en 'El món a RAC1'. El equipo del programa -o por lo menos su director- se desplazan a Bruselas para seguir la decisión del Tribunal General de la Unión Europea con Carles Puigdemont. La decisión también afectará a Comín y Ponsatí, pero primero va Dios Todopoderoso y después sus apóstoles.

Jordi Basté dará bombo y platillo a Puigdemont y los suyos este miércoles, en un programa dedicado a los políticos de Junts per Catalunya, como si estrellas de rock se tratara.

Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña

EL TGUE se pronunciará sobre la inmunidad de Carles Puigdemont y los otros. No será una decisión definitiva, pero servirá para ver en qué punto se encuentra la batalla judicial entre los políticos fugados y la justicia española. Si gana Puigdemont, nadie le asegura de momento que se puede mover con libertad por España, pero sí que tendría plena inmunidad en el otro territorio europeo. Si da la razón a Llarena, a los procesistas les quedaría el TJUE y medidas cautelares.

En definitiva, que lo que pase este miércoles en Bruselas será solo una jugada más de esta larguísima partida entre Puigdemont y la justicia española. Hay además la opción de que el TGUE no se moje en su pronunciamiento y diga que como la sedición ya no existe, Llarena debe volver a empezar. Dictar nuevas euroórdenes con los nuevos delitos.

El entorno de Carles Puigdemont va dejando caer que podría volver a Cataluña esta misma semana. Una nueva mentira como la de 2018, cuando dijeron aquello de "si quieres que vuelva el President, debes votar al President". Puigdemont sabe que sería detenido al pisar suelo español. Otra cosa es que le interese por motivos electorales, pero ya hace casi 6 años que ha priorizado ser Eurodiputado y vivir en su chalet de Waterloo.

Pase lo que pase, no se preocupen. Jordi Basté seguirá al lado de Carles Puigdemont y lo suyos.