Primer plano de Giorgia Meloni sonriendo ligeramente

POLÍTICA

Podemos critica a Giorgia Meloni por aplicar 'mano dura con los carteristas'

Desde el altavoz mediático de Podemos denuncian que la agenda política de Meloni está determinada por la ‘TV ultra de Berlusconi’

Giorgia Meloni es uno de los referentes de la vuelta del conservadurismo a Europa. Soberanista para unos y de extrema derecha para otros, Meloni trata asuntos en los que esta corriente ideológica se ha hecho fuerte. Uno de ellos es la inseguridad ciudadana: y por aquí han venido las críticas de Pablo Echenique.

Italia: tenencia de armas y carteristas

La derecha identitaria ha encontrado un caladero de votos en asuntos en los que, como ellos mismos explican, los políticos mainstream no prestan atención. Son los problemas que más indignan al ciudadano y que, en fin, le hacen hervir la sangre. Desde la sensación de impunidad en el crimen a pequeña escala hasta la okupación de viviendas.

Por ende, movimientos como el de Meloni han presentado un discurso muy fuerte sobre estos temas. Y una vez que consiguen el poder, no les queda otra que, efectivamente, aplicar mano dura. En Italia, por ejemplo, se va a flexibilizar la tenencia de armas para la 'legítima defensa' y prohibir el acceso a transportes a carteristas condenados.

Sobre todo este asunto se ha pronunciado Pablo Echenique. En su último tuit, hacía referencia a una noticia del periódico de su partido, Diario Red, que todo lo explica por los movimientos mediáticos, en este caso de la familia Berlusconi. Este ha sido su mensaje:

La teoría de Podemos: detrás está la familia Berlusconi

Uno de los asuntos que, en esta línea, más protagonismo tiene es el problema de los carteristas. Echenique y Podemos denuncian que esto, en realidad, es un falso problema creado por la ‘agenda de la TV ultra de Berlusconi’. Y además de considerarlo un falso problema lo consideran también un producto del 'racismo'.

Así, en referencia al pasado político de Meloni, Echenique preguntaba irónicamente en su mensaje ‘¿De qué me suena?’. En cualquier caso, lo cierto es que estos movimientos identitarios van cosechando éxitos y todos lo hacen con un discurso similar. El último, la victoria en Holanda de Geert Wilders.

Haya detrás de todo esto conspiraciones mediáticas o no, lo que sí hay son sectores de la población preocupados por la inseguridad. Como apuntábamos desde e-notícies, las detenciones por homicidios en Cataluña han aumentado un 50% en seis años. Y en este sentido también parece seguro que, ya sean unos u otros, alguien capitalizará políticamente este fenómeno.