Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un hombre
POLÍTICA

Crecen más de un 50% las detenciones por homicidios en Cataluña en tan solo seis años

Nuevos datos, pedidos por Vox, confirman la tendencia al alza que sufre Cataluña respecto a la delincuencia. Interior se niega a dar la nacionalidad de los detenidos


El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, nunca se cansa de repetir que "Cataluña es un lugar seguro". Y para reforzar su tesis, compara los datos sobre la delincuencia en Barcelona y el resto del territorio catalán respecto a otras ciudades importantes o otros países cercanos. Es un giro en el discurso buenista que ha habido siempre en Cataluña.

Hace un tiempo, el relato buenista catalán repetía una y otra vez que no había ningún problema con la inseguridad. Que todo se trataba de una "percepción de la inseguridad" por parte de los ciudadanos. Pero ahora, los datos ya evidencian que, de "percepción", nada de nada. Que los hechos delictivos han crecido considerablemente en los últimos años. Y que, más allá de comparativas con otras ciudades o países, la tendencia que sufren algunos indicadores relacionados con la delincuencia en Cataluña son especialmente preocupantes.

Más de un 50% de detenciones por homicidios en los últimos seis años en Cataluña

En tan solo seis años, las detenciones por homicidios en Cataluña han crecido más de un 50%. Así lo admite la misma Conselleria d'Interior de la Generalitat, que ha facilitado estos datos tras una petición de Vox. En un documento al que ha tenido acceso E-Notícies, el Departament dirigido por Joan Ignasi Elena expone que en el año 2022 se detuvieron 354 personas por casos relacionados con este tipo de delito. En 2017, esta cifra apenas llegó a los 235 arrestos: el aumento es del 50,64% en poco más de un lustro.

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

Según los datos solicitados por Vox al Departament d'Interior y a los que ha tenido acceso E-Notícies, en el período 2017-2022, las detenciones por homicidios en Cataluña han ido aumentando año a año. Solo hay la excepción del 2020, en el que hubo confinamiento y restricciones por la Covid-19, y bajaron ligeramente respecto al año anterior. Eso sí, hubo incluso más que en 2018 y 2019.

2017: 235

2018: 243

2019: 304

2020: 290

2021: 326

2022: 354

La Generalitat se niega a dar la nacionalidad de los detenidos

Como viene siendo habitual, el Govern de la Generalitat se ha negado a especificar la nacionalidad de los detenidos por homicidios. En la respuesta a la petición de Vox a la que ha tenido acceso E-Notícies, el Departament d'Interior se excusa, afirmando que "esta información no es relevante". Se trata de una práctica recurrente de esta Conselleria y de todo el Ejecutivo en general y que, desde Vox, ya han señalado en más de una ocasión que lo hacen para "esconder" una realidad que no quieren mostrar a la población.

➡️ Política

Más noticias: