Un jugador del Girona FC celebra un gol con los brazos abiertos y gritando
POLÍTICA

Un colectivo antiisraelí acusa al Girona de 'complicidad' con el 'genocidio' en Gaza

Lo hacen en referencia a la conocida marca de ropa deportiva que patrocina la vestimenta de la entidad deportiva

El pasado miércoles, un colectivo antiisraelí acusó al Girona FC de apoyar el ‘genocidio israelí’. Se trata del Colectivo Intifada, una asociación de ‘solidaridad con Palestina desde los Países Catalanes’. El motivo para acusarles tiene que ver con la vestimenta de los jugadores.

El Girona FC: su éxito y Oriente Medio

El club de futbol viste la ropa de la marca Puma. Marca que, junto con otras tan conocidas como HP y Carrefour, está en el punto de mira del boicot a Israel. En el caso de la multinacional textil, ocurre que es el sponsor principal de la Asociación de Fútbol Israelí.

El Girona, pues, viste Puma, pero eso es casi lo de menos en comparación al éxito del club durante esta temporada. Por primera vez en su historia, es líder en LaLiga y esto se debe a su filosofía de juego, inspirada en el Manchester City. La razón que lo explica es simple: ambos clubes tienen el mismo propietario.

Desde el año 2017, el Girona está participado en un 44,3% por el City Football Group, con otro 44,3% propiedad del hermano de Pep Guardiola. Y el caso es que, el City Football Group, es propiedad de los Emiratos Árabes Unidos.

De esta manera, entre cesiones del Manchester City e inversiones del fondo árabe, el Girona ha despuntado en el panorama futbolístico. Lo que le ha llevado a atraer patrocinadores como Puma y, por extensión, al Colectivo Intifada.

‘¿Pero qué pasa con los derechos humanos?’

Este era el mensaje que publicaban el pasado martes:

‘Silencio es complicidad’, decían en su mensaje. El boicot que piden hacia Puma se inscribe dentro de un movimiento más amplio de “BDS”. Esta es una forma de protesta no violenta que, entre otros ámbitos, se concreta en boicots económicos. 

Con esta campaña, pretenden que Puma deje de patrocinar el futbol israelí, como ya consiguieron con el anterior patrocinador: Adida. Tras una campaña internacional de recogida de firmas, Adidas dejó de patrocinar el deporte hebreo. Habrá que ver si, en esta ocasión, lo consiguen o si el dinero árabe que hay detrás es más fuerte. 

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