El plan de Ciudadanos para resurgir de sus cenizas
Tras no presentarse a las generales, los naranjas quieren aprovechar las elecciones europeas de 2024 para recuperar la fuerza perdida. Para conseguirlo, han trazado un ambiciosa estrategia que culminará en los comicios catalanes de 2025
Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo marcaron un antes y un después en Ciudadanos. El partido naranja sufrió un duro revés, perdiendo su presencia en todas las comunidades y en gran parte de los municipios en los que tenía representación. Dos días después, la formación anunciaba oficialmente que no concurriría a las generales del 23 de julio.
En líneas generales, su presencia quedaba reducida al Parlamento Europeo y en Cataluña, donde mantienen sus seis escaños en el Parlament. Ahora, apenas medio año después, Ciudadanos tiene la intención de resurgir. Para ello, han trazado un plan que tiene como objetivo volver a ser un actor político a tener en cuenta.
Así pues, el partido liderado por Adrián Vázquez preparará a conciencia las elecciones europeas previstas para el próximo junio de 2024. Según ha podido saber E-Notícies, el plan de Ciudadanos pasa por establecer sinergias y posibles alianzas con otras fuerzas regionales de España. En este sentido, ya ha habido intensos contactos que podrían confirmarse en las próximas semanas.
Fuentes del partido también han confirmado a E-Notícies que su estrategia pasa por conseguir apoyos de la familia liberal europea y de plataformas civiles. E incluso de dirigentes socialistas que en las últimas semanas se han desmarcado del PSOE tras la concesión de la amnistía a los políticos procesistas.
Vuelve Jordi Cañas
En los últimos meses, las disputas internas que provocó la decisión de no presentarse a las generales del 23J ha propiciado que, en ocasiones, Ciudadanos diera la sensación de vacío de poder. En este sentido, la incorporación de Jordi Cañas como portavoz nacional quiere ser un impulso para ayudar al liderazgo del eurodiputado Adrián Vázquez, actual secretario general.
El binomio Vázquez-Cañas, muy activo en Bruselas, ha funcionado bien en el Parlamento Europeo. Y quieren aprovecharlo para las elecciones del próximo junio. Todo el partido es consciente de la importancia de los próximos comicios, no solamente por las elecciones en sí, sino por lo que puede representar en el futuro.
En 2025 -si no hay adelanto electoral-, habrá elecciones en el Parlament de Cataluña, la plaza fuerte de Ciudadanos y donde mantienen una alta actividad parlamentaria. Un buen papel en las europeas de 2024 permitirá a los naranjas coger fuerzas y optimismo de cara a las catalanas. Ciudadanos se lo juega todo en el próximo año y medio y, conscientes de ello, pondrán toda la carne en el asador para evitar su caída definitiva a los infiernos.
Más noticias: