Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra de espaldas con un coche patrulla
POLÍTICA

El Gobierno admite que la delincuencia se ha disparado en Cataluña

En Barcelona y Manresa, las denuncias crecen en porcentajes casi idénticos: un 15% y un 14,1%

Los recientes disturbios vividos en la Cataluña Central y la manifestación que se celebró en Manresa han reactivado una inquietud que nunca se fue: la que deriva de la inseguridad. Algo, sin duda, sucede en el Cataluña. Y ese algo no es bueno.

Ahora, las cifras oficiales lo confirman. Los homicidios y los asesinatos crecieron en un 50% en Cataluña y las violaciones, en un 29,6% en el primer semestre. El global de delitos, además, lo hizo en un 8%.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Es, exactamente, un 27,5% más de lo que creció en España. En el conjunto de las 17 CCAA, la cantidad de denuncias registradas durante el primer semestre de 2023 superó en un 5,8% la cifra registrada en idéntico periodo de 2022. En Manresa el volumen de denuncias también crece. Y lo hace en un porcentaje casi parejo al de Barcelona.

La criminalidad se dispara  

Lo reconoce hasta el Ministerio del Interior: los homicidios y asesinatos consumados son los delitos que más crecen. Los 25 casos del primer semestre de 2022 se convierten en 2023 en 36.

Las violaciones (agresiones sexuales con penetración) pasan de las 587 de los seis primeros meses de 2022 a las 761 del mismo periodo de 2023. El resto de delitos contra la libertad sexual crecen en un 14,8% y los intentos de homicidio y asesinato, en un 21,2%. Pasan de 104 a 126.

Ciberdelitos y robos

La evolución de casos de este tipo de ilícitos denunciados es dispar: los ciberdelitos crecen un 14,2% y, dentro de ellos, las estafas informáticas lo hacen en un 15,7%. Los robos con fuerza en domicilios, por el contrario, bajan en un 1,4%.

¿Y en Barcelona?

La criminalidad en Barcelona se disparó un 15% durante los seis primeros meses del año. Además, sólo bajan dos categorías de delito: las lesiones –un 6% menos- y los ciberdelitos que no son estafas, que se reducen en un 28%.

¿Qué significa esto? Pues que crecen delitos como las violaciones, los homicidios, los robos y hurtos y los allanamientos. Las cifras del Ministerio del Interior lo reconfirman. Sólo en Barcelona, los 78.228 delitos del primer semestre de 2022 se convirtieron en 89.792 en los seis primeros meses de este año.

¿Qué es lo más grave? En concreto, nos dice que el Ajuntament de Barcelona y el Departament d’Interior repiten en cada Junta Local de Seguridad que las denuncias “se estabilizan o tienden a la baja”.

¿Y en otras ciudades?

Encontramos datos llamativos. Mientras que en Badalona las denuncias se reducen en un 1,4%, en l’Hospitalet crecen un 13,6%. En Lleida bajan un 14%, en Girona crecen un 1,7% y en Tarragona crecen el 17,6%, pero los delitos sexuales menguan en un 46%.

En Manresa, según el Ministerio del Interior, los delitos crecieron un 14,1% durante el primer semestre. En Molins de Rei, donde también se han registrado serios disturbios, se dispararon en un 13,4%.

Montaje fotográfico entre una imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra y un ladrón

Hay otro dato importante: las peleas multitudinarias registradas en Manresa durante el primer semestre de este año fueron 38. Exactamente un 90% más que durante el primer semestre de 2022. Y a la ‘izquierda’ le molestan las manifestaciones.

➡️ Política

Más noticias: