Imagen de Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y varios amnistiados del procés català
POLÍTICA

Una investidura a cambio de 309 amnistiados

La ley de amnistía servirá, según el Gobierno, para "cerrar heridas, fomentar la convivencia y superar el conflicto en Cataluña"

La ley de amnistía, en la vía rápida. Félix Bolaños, ministro de Presidencia del Gobierno, sostiene que la ley que amnistiará a los implicados del procés es "impecable desde el punto de vista constitucional" y que supondrá "un paso de gigante para la convivencia en Catalunya". Una ley que, según el PSOE, dará la amnistía a 309 independentistas. 

Bolaños, que compareció el pasado lunes en rueda de prensa, explicó que la ley de amnistía se valorará más "con el tiempo", ya que según el Gobierno servirá para "cerrar heridas, fomentar la convivencia y superar el conflicto en Cataluña".

En una rueda de prensa en el Congreso con la mera voluntad de explicar la ley —registrada justo una hora antes en la Cambra Baja—, Félix Bolaños insistió en la "constitucionalidad" de la ley. "Se trata de una ley plenamente constitucional en sus fines, en su propósito, en su motivación y en su justificación", dijo. 

"Vemos que hay preocupación con la ley de amnistía" 

En clara referencia a las manifestaciones de estos días en Madrid en contra de la norma, Bolaños quiso mandar un mensaje de tranquilidad. "Vemos perfectamente que hay personas que en estos días han podido tener alguna preocupación con la ley de amnistía, pero hoy cuando la hayan leído se habrán tranquilizado y habrán visto que es una norma constitucional", explicó. 

Montaje de un primer plano de Carles Puigdemont con cara de preocupación y, de fondo, una imagen de varios antidisturbios en los incidentes tras la manifestación contra la amnistía en la calle Ferraz de Madrid

Cabe reseñar, asimismo, que la proposición de ley solo lleva la firma del PSOE. Algo que dista del plan inicial, ya que el resto de socios de Gobierno también estaba previsto que la firmaran en primera instancia. Bolaños no quiso entrar a valorar los motivos por los cuales Sumar, ERC, Junts, PNB, Bildu i BNG no firmaron el texto. 

Se valorará "con el tiempo"

Finalmente, Félix Bolaños quiso remarcar que, "con el tiempo", la norma se valoraría por parte de los ciudadanos que estos días han mostrado discrepancias con ella. Según él, la iniciativa es "útil, necesaria e imprescindible" y se reconocerá por "por una gran mayoría de la sociedad". 

La resolución de la ley de amnistía llegará ante la frontal oposición de PP y VOX. Pues mientras que los primeros se han reunido con corresponsales extranjeros para tratar de "internacionalizar" la respuesta a la Ley de la Amnistía; los segundos, por medio de Santiago Abascal, acudirán este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra Pedro Sánchez
 

➡️ Política

Más noticias: