Montaje con un primer plano de Pedro Sánchez y un plano medio de Oriol Junqueras aplaudiendo y Carles Puigdemont sonriendo

POLÍTICA

El independentismo agita el miedo de la repetición electoral

Quieren poner en alerta a Pedro Sánchez

Tras las palabras de Pedro Sánchez admitiendo su apuesta por la amnistía, Oriol Junqueras salía al paso para reclamar más concesiones. Quien se adjudicará el punto de la amnistía será Junts y, claro, ERC tiene que marcar perfil otra vez. Así pues, el líder de los republicanos apareció para poner sobre la mesa sus exigencias, que pasan por el traspaso de Rodalies y más financiación para Cataluña.

Oriol Junqueras exigió al PSOE “moverse” más “para buscar este acuerdo”. Y es que, el líder de ERC ve “muy difícil” que regalen sus votos a Pedro Sánchez si no hay un nuevo acuerdo de financiación. Aunque nadie duda de que votarán a favor de la investidura, Junqueras quiso reclamar el protagonismo que su partido ha ido perdiendo en los últimos días y semanas. 

Primer plano de Oriol Junqueras rodeado de microfónos de la prensa

El entorno de Junts también habla de repetición electoral

Oriol Junqueras no ha sido el único del mundo independentista que ha querido sembrar la duda sobre la investidura de Pedro Sánchez. Germà Bel, exdiputado de Junts pel Sí, también lo hizo recientemente. 

Bel, que firmó un manifiesto de apoyo al proyecto político que Puigdemont quiso impulsar tras romper con el PDeCAT, afirmó hace unos días que los movimientos del PSOE “pueden indicar que han empezado a preparar la repetición de elecciones”. Sus palabras venían por el discurso de Àngels Barceló en el que tachaba de “fugado” al líder de Junts.

Quien también quiso agitar el miedo a una repetición electoral es Vicent Partal, director de Vilaweb. Siempre más cercano a Puigdemont que a Esquerra, Partal hizo hace unos días un editorial advirtiendo a Pedro Sánchez. “Se encontrará con nuevas elecciones en los morros”, afirmaba.

Según el director de Vilaweb, que el PSOE está forzando a Junts para que le regale sus votos para la investidura, puede provocar el hartazgo de la formación procesista. “Empieza a ser evidente que el PSOE no piensa hacer nada para conseguir el voto de Junts”, defendía. Y denunciaba que la táctica de los socialistas era que el partido de Puigdemont “vote gratis como lo ha hecho ERC estos últimos seis años”.

Según su análisis, el hecho de que el PSOE dé por sentados los votos de Junts puede provocar que, finalmente, los de Puigdemont rompan con una negociación que está muy adelantada. De hecho, solo faltan pequeños detalles para que el acuerdo sea una realidad. Pero, en cualquier caso, queda claro que el entorno indepe quiere presionar a Sánchez hasta el final amenazando con una poco probable repetición de elecciones.