Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión
POLÍTICA

'Hoy me doy de baja': El acuerdo de Carles Puigdemont ya tiene consecuencias

Las redes arden contra el pacto entre Junts y el PSOE y algunos militantes ya avanzan que dejan el partido


Carles Puigdemont, Jordi Turull y los otros dirigentes de Junts per Catalunya no deben estar demasiado tranquilos viendo la reacción de sus bases al acuerdo con el PSOE. Algunos usuarios señalan directamente a Puigdemont, líder hasta ahora no cuestionado y tótem del independentismo más intransigente. Otros, militantes de Junts per Catalunya, aseguran que hoy mismo romperán su carnet de militante.

El debate de las bases en las redes sociales es constante. "Hoy me doy de baja de Junts, no os habéis atrevido a pedirlo a las bases porque sabéis qué pasaría. Hay imputados que no quieren la amnistía. ¿Se lo habéis pedido?", decía una usuaria. Otra, le respondía que se debería esperar a la consulta a los afiliados de este fin de semana y que, "después, baja ipso facto". 

Montaje con una publicación de X, una foto de Jordi Turull y cargas policiales del uno de octubre en Cataluña

Los dirigentes de Junts per Catalunya sufren ya las derivadas de hacer algo totalmente distinto a lo que habían prometido. Aún no se conoce la letra pequeña del acuerdo, pero no hay ninguna pista que confirme lo "histórico" del pacto. Los dirigentes del Procés quedarán limpios, culminando la jugada de los indultos, pero el acuerdo de Junts no acerca la independencia ni mejora la calidad de vida de los catalanes. Es una salida personal para Carles Puigdemont legítima, pero difícil de justificar a sus bases.

El discurso de Junts per Catalunya rezaba fidelidad al uno de octubre y se diferenciaba de ERC en la "pureza" de su independentismo. Ahora Junts es socio del PSOE a cambio de una ley de amnistía y de una "lawfare" que supone salvar a una decena de personas, todas ellas dirigentes del Procés. Las bases, pues, asisten atónitas a la firma de un acuerdo en Bruselas que deja al referéndum aparcado y -seamos sinceros- enterrado. Habrá mediador para validar que se cumple el pacto, habrá el retorno de Puigdemont a Cataluña, y habrá la desilusión de aquellos que aún creían en las palabras de Junts.

Pasearse hoy por las redes sociales de Jordi Turull o Carles Puigdemont demuestra que algo está cambiando entre las bases indepes. Se insulta al expresident, hay usuarios que lo han dejado de seguir porque se sienten traídos y hay llamamientos a votar a Sílvia Orriols.

Este 9 de noviembre se cumplen nueve años de la consulta de Artur Mas, pero quizás a partir de hoy será recordado por otra cosa: el día en que las bases dieron la espalda a Carles Puigdemont.

➡️ Política

Más noticias: