El Govern de Salvador Illa: una semana de vida y tres polémicas
La Generalitat monocolor del PSC inicia su andadura con críticas por varias decisiones tomadas por el ejecutivo
Hace justo una semana, el martes pasado, Salvador Illa y el resto de consejeros de la Generalitat se reunían por primera vez. Era el primer encuentro del Consell Executiu, que no se volverá a reunir hasta la semana que viene.
En tan solo siete días, el Govern de Salvador Illa ha acumulado varias polémicas, que le han servidor para recibir críticas por parte de la oposición y también de un sector de la población.
Aunque dice que a un nuevo Govern hay que dejarle 100 días de margen para valorar su obra, las críticas no se han hecho esperar. Las tres primeras polémicas del ejecutivo de Salvador Illa no tienen por qué afectar a su obra de gobierno en los próximos 4 años, pero muchos consideran que son tres cuestiones que evidencian que han empezado con mal pie.
Ejecutivo sobredimensionado
Casi toda la oposición, especialmente el PP, Vox y Aliança Catalana, criticaron la decisión de Salvador Illa de ampliar el Govern y crear varias nuevas Consejerías. La cartera de Deportes es un claro ejemplo de ello. Ni el Gobierno de España tiene ministerio propio para deportes, pero en nuevo 'president' apostó por crear un Departament exclusivo para ello, poniendo al concejal socialista en Tarragona, Berni Álvarez, al frente.
Dirigentes del sector celebraron la decisión de Salvador Illa. Sin embargo, no siempre crear una Consejería de algo concreto sirve para mejorar o solucionar los problemas de este ámbito. Un claro ejemplo es la Consejería de Igualdad y Feminismos que creó el Govern de Pere Aragonès, que no sirvió para frenar ni los asesinatos a mujeres ni unas violaciones que, actualmente, se encuentran en máximos históricos.
Viaje a Lanzarote y ausencia en los actos de homenaje del 17A
La segunda polémica afecta directamente a Salvador Illa. El 'president' optó por irse de vacaciones a Lanzarote, dónde estuvo haciendo planes con Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez. No se trataría de ninguna anomalía si no fuera porque su viaje le impidió asistir a los actos de homenaje que, cada año, se celebran el 17 de agosto en la Rambla de Barcelona para conmemorar los atentados terroristas yihadistas del año 2017.
Salvador Illa se convirtió en el primer presidente de la Generalitat que no asiste a este acto de homenaje a las víctimas. Una decisión muy criticada por la oposición, especialmente por Junts. Y es que los de Carles Puigdemont han registrado una petición para pedir la comparecencia de Illa en el Parlament. Su objetivo es que el 'president' justifique su ausencia en un acto y un día tan señalado en Cataluña.
Familiarismo en el Govern
Ni es ilegal ni es el primer partido que lo hace. Pero el hecho de que el PSC haya colocado en el Govern a varios familiares directos de dirigentes socialistas ha generado una oleada de críticas entre oposición y ciudadanía. Primer fue Yolanda Collboni, la hermana del alcalde de Barcelona Jaume Collboni, la que fue fichada como "asesora de proyectos transversales" de la Consejería de Presidencia. Y unos días más tarde, Sílvia Paneque incorporaba a su marido como jefe de gabinete de la Consejería que lidera ella misma, Territori.
Dos decisiones que han puesto a los socialistas en el ojo del huracán y por las que, de nuevo, Junts ha pedido la comparecencia de Salvador Illa en el Parlament. A pesar de que son dos perfiles que ya ejercían cargos similares anteriormente, consideran que es un claro "caso de nepotismo" y una "práctica nada ejemplar" que provoca "el empeoramiento de la desafección ciudadanía hacia la política". También el PP ha estallado en las últimas horas contra estas decisiones del Govern, acusándolo de "enchufismo". De hecho, el partido de Alejandro Fernández ha pedido una auditoría para acabar eliminando el "gasto superfluo" de la administración catalana.
Más noticias: