Montaje fotográfico con Pere Aragonès y Sílvia Orriols
POLÍTICA

El Govern admite el veto a Orriols: 'No compartimos espacio con la extrema derecha'

La alcaldesa de Ripoll denunció que la Generalitat la había vetado de un acto. La portavoz del ejecutivo dice que 'no hemos vetado a nadie', pero acaba reconociendo que fue así

Sílvia Orriols denunció este lunes que el Govern la había vetado de un acto con empresarios en Ripoll. Hoy, la Generalitat se ha pronunciado al respecto y ha admitido los hechos, aunque ha querido matizar que no se trataba de un veto. Más allá de las palabras utilizadas, la portavoz del ejecutivo catalán Patrícia Plaja, ha acabado reconociendo los hechos que denunciaba la alcaldesa de Ripoll.

Este martes se celebraba un acto con empresarios y representantes políticos en el que estaba invitada la líder de Aliança Catalana y también el Secretari de Treball de la Generalitat, Enric Vinaixa. Sílvia Orriols señaló que finalmente no podría asistir al evento. El motivo fue que la Consejería de Empresa amenazó a los organizadores con su ausencia "si tenía que compartir espacio con representantes del gobierno municipal de Ripoll", denunciaba Aliança Catalana.

El Govern de la Generalitat habla del veto a Sílvia Orriols y la cataloga de 'extrema derecha'

Preguntada por E-Notícies sobre esta cuestión, la portavoz de la Generalitat ha querido dejar claro que "el Govern no veta a nadie". Sin embargo, posteriormente ha explicado los motivos por los que Sílvia Orriols no puedo asistir a este acto, dejando claro que sí que hubo veto.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat

"Entiendo que el motivo por el que no coincidieron la persona a la que usted hace referencia [Enric Vinaixa]y la alcadesa de Ripoll" es que "el Govern no comparte espacio con la extrema derecha". Patrícia Plaja añade que esta estrategia política implica "espacios de reunión, una mesa de una comida o lo que sea". "Siempre que sea evitable, el Govern no compartirá absolutamente nada con la extrema derecha", remarcaba la portavoz de la Generalitat en referencia Sílvia Orriols.

De este modo, a pesar de negar el veto, el ejecutivo deja claro en su explicación que no compartirán nada con Sílvia Orriols y que este fue el motivo de la ausencia de la representante de todos los ripolleses. Una Sílvia Orriols, por cierto, a la que la portavoz ha evitado nombrar, refiriéndose a ella como "la alcaldesa de Ripoll" o simplemente "extrema derecha".

Veto a Sílvia Orriols: "El Govern no comparte espacios con la extrema derecha"

Desde Aliança Catalana ya dejaron claro que la posición de la Generalitat es un "menosprecio" al "gobierno legítimo y democrático de Ripoll" que "debilita la democracia y legitima quién pretende imponer el pensamiento único con amenazas y coacciones".