El Govern pide medidas contra Joel Díaz por el chiste sobre la hija de Sílvia Orriols
El PSC pide al Consejo del Audiovisual que actúe contra el homorista por incitar al odio
Manel Vidal y Joel Díaz se rieron de los hijos de Sílvia Orriols en el podcast La Sotana. Joel Díaz es quien fue más lejos, haciendo un juego de palabras con el verbo “violar” y el nombre de la hija de Orriols, que se llama Violant. Esto suscitó una enorme reacción en las redes sociales. El caso llega ahora a las más altas instancias, porque el Govern del PSC ha pedido al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que tome medidas contra el humorista por incitar al odio.
La polémica intervención tuvo lugar en un podcast independiente que se emite en Youtube, pero Joel Díaz es también colaborador de TV3 y Catalunya Ràdio. Por eso, el gobierno de Salvador Illa ha pedido emprenden medidas contra él.
Lo ha hecho a través de una carta del Secretario de Medios de Comunicación y Difusión al presidente del CAC, un órgano independiente que vela por el buen funcionamiento de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El representante del Govern recuerda que “La Sotana se beneficia de la proyección pública que tiene Joel Díaz a través de los medios públicos”. Y que “esto comporta una mayor responsabilidad en la difusión de contenidos que sean adecuados y respetuosos con los valores fundamentales que rigen en la comunicación pública”.
El Govern pide al CAC que “revise urgentemente” la intervención de Joel Díaz en el mencionado podcast, donde decía que “Violant hace gracia porque es un gerundio”. Y a continuación añadía, “están violando al Violant”. Un comentario que según el representante del gobierno catalán “incita al odio y la discriminación” y “genera un clima de tensión innecesario”. Pide, en resumen, que el órgano tome “las medidas pertinentes” contra el humorista, con el fin de “preservar el respeto por los valores democrático en los medios públicos”.
Reacciones contra Joel Díaz
El chiste de Joel Díaz generó un gran revuelo en las redes sociales. Sobre todo del entorno de Aliança Catalana, que cargó duramente contra el humorista y pidió su expulsión de los medios públicos. Pero también de sectores feministas y mujeres víctimas de violación que consideraban que con su broma se banalizaba algo tan grave como las agresiones sexuales a las mujeres. Ante la avalancha de críticas, Díaz se excusó diciendo que no se refería a violar a la hija de nadie y que fue un “juego de palabra infantil, malo y bastante vulgar”. Además, añadía que “como se ve en el vídeo, pensaba que era un nombre de niño”. Para muchos, excusas baratas que no justifican el patinazo y que podrían acabar teniendo consecuencias para el humorista.
PSC y Joel Díaz, cuentas pendientes
No es la primera vez que a Joel Díaz y Manel Vidal se les va la mano con el humor ácido. De hecho, la reacción del Govern tiene que ver también con las cuentas pendientes del PSC con estos dos humoristas. Los hechos se remontan a enero de 2023, cuando Manel Vidal, colaborador del programa Zona Franca que presentaba Joel Díaz, hizo una broma llamando nazis a los votantes del PSC.
La dirección de TV3 despidió de manera fulminante a Manel Vidal tras considerar que el chiste era una “provocación intolerable”. Joel Díaz se solidarizó con su colaborador y amigo, y presentó su renuncia como presentador del programa, que acabó saliendo de antena. Ahora Manel Vidal le devuelve el gesto criticando públciamente el posicionamiento del PSC con la polémica del chiste sobre la hija de Orriols. “Que quede muy claro para quien trabaja Aliança Catalana y a quien benefician sus campañas. Que luego todo son lloros”, ha publicado en su cuenta de X.
Los medios públicos y subvencionados pasaron por alto el incidente, mientras que Joel Díaz recibió el apoyo de sectores afines a la CUP. Ahora recibe también mensajes de aliento que llaman a Aliança Catalana "los tontos útiles del españolismo, del PSC y de La Razón".
Más noticias: