Montaje con las caras de Najat Driouech, Tània Verge y Pere Aragonès, con una foto de una mujer bañándose en burkini de fondo
POLÍTICA

El 'Govern feminista', a favor del burkini

El ejecutivo catalán defiende esta pieza de ropa alegando que no se puede discriminar a nadie

Este martes, el Govern daba luz verde a poder ir en ‘topless’ en las piscinas públicas de Cataluña. Pero la medida implicaba también la autorización para poder llevar burkini en estos equipamientos. Así lo reconoció la portavoz Patricia Plaja, respondiendo a las preguntas de E-Notícies.

“En las piscinas municipales, todo el mundo puede llevar el vestido de baño que quiera”, afirmaba Plaja en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern. De este modo, se mostraba a favor de que se pudiera llevar este tipo de vestimenta. Una aprobación sorprendente, teniendo en cuenta que este Govern ha querido abanderar la lucha feminista desde el primer día de su formación, hace ya dos años.

El Govern autoriza el 'topless' y los burkinis a todas las piscinas

Cuando presentó el ejecutivo en el año 2021, el propio Pere Aragonès explicó que la legislatura se basaría en impulsar 5 transformaciones: una de ellas era la feminista. Para ello, se creó la Consejería de Feminismos, que se le otorgó a Tània Verge. Desde sus inicios, esta cartera ha estado envuelta de polémicas. Una campaña navideña en Twitter (el Calendario de Adviento feminista) que costó 18.000 euros o la defensa del lenguaje transinclusivo (el famoso “totis”) son solo dos ejemplos.

Más allá de polémicas, el caso es que siempre se ha dicho que importan más los hechos que las palabras. Y en muchas ocasiones, los hechos de la Consejería de Feminismos han contradecido a sus palabras.

Una muestra es que el partido del “Govern feminista”, ERC, votó hace unos meses a favor de la ‘Ley solo sí es sí’ de Irene Montero. Una ley que permitió la rebaja de condenas a más de 1.000 agresores sexuales. Incluso algunos de ellos, beneficiándose de la salida en prisión a pesar de los informes que aseguraban que no estaban rehabilitados.

Luz verde al burkini

Ahora, el Govern autodenominado feminista apuesta por aprobar el burkini en las piscinas municipales. Una prenda que ya de por sí genera polémica. Por un lado, en el que está el ejecutivo catalán, hay quien defiende que el burkini es un bañador como cualquier otro. Incluso lo catalogan como “empoderante” y que estar en su contra es “islamofobia”.

Por otro lado, muchas feministas lo tachan de profundamente machista y misógino, ya que en muchas ocasiones, quien lo lleva lo hace por imposición religiosa y no por elección propia.

Primer plano de Tània Verge

No deja de ser curioso que el Govern defienda el burkini afirmando que “todo el mundo puede llevar el vestido de baño que quiera”. Y eso, sin preguntarse si las mujeres que llevan burkini lo hacen porque realmente quieren.

Igual que en el caso del burkini, está la cuestión del velo. Una prenda de ropa obligatoria para las mujeres en varios países musulmanes, pero que aquí hay quien también lo define como “empoderante”. De hecho, desde el mismo Govern se promociona esta vestimenta. Incluso una diputada de ERC, Najat Driouech, lo luce y ha llegado a afirmar que está en contra de prohibir el burka

En cualquier caso, los ejemplos de la ‘Ley solo sí es sí’ y de los burkinis dejan en evidencia al Govern y a Esquerra. Y es que, a pesar de sus buenas palabras e intenciones, en los últimos tiempos han tomado varias decisiones que han levantado feroces críticas, incluso desde el mismo movimiento feminista. 

➡️ Política

Más noticias: