Policías deteniendo a dos personas contra una pared.
POLÍTICA

La gente estalla con la última detención de los Mossos: 'Queremos saber de dónde son'

La nacionalidad de los delincuentes vuelve a ser motivo de controversia en Cataluña

El pasado 23 de octubre, la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, reconoció que la mayoría de los delitos en Cataluña son cometidos por personas "sin DNI español". O sea, extranjeros. Sin embargo, tanto la policía como los mayoría de los medios de comunicación suelen esconder la nacionalidad cuando comunican una detención.

Primer plano de una persona siendo esposada con esposas de metal.

Ha vuelto a ocurrir esta semana. Los Mossos d'Esquadra informaron de la detención de "ocho hombres" en Horta-Guinardó, en Barcelona, por robar en baúles de al menos cuatro motocicletas. Los detenidos sustrajeron los objetos del interior de las cajas. E incluso pusieron en marcha otra motocicleta con la que circularon sin casco por la zona.

Los Mossos comunicaron la detención en las redes sociales, sin mencionar en ningún momento la nacionalidad de los arrestados. Tampoco especificaron si era la primera vez que les detenían, o acumulaban antecedentes como suele ocurrir últimamente en estos caso.

La gente pide saber la nacionalidad

La publicación de los Mossos se llenó de mensajes de ciudadanos catalanes que piden saber la nacionalidad de los detenidos. "Cómo se llaman" o "no hace falta decir las nacionalidades" son algunos de los comentarios que siguen a la publicación de la policía en Twitter. "¿Nacionalidad? Gracias", se puede leer en otro de los mensajes.

Una experta en seguridad pública defendió recientemente en RAC1 la necesidad de decir las nacionalidades para afrontar la problemática de una forma más eficiente. Vino a decir que la estrategia de esconder el origen de los delincuentes hasta ahora no ha funcionado.

Además, los usuarios de Twitter lanzan su sospecha de que los detenidos volverán a salir a la calle al cabo de unas horas para seguir delinquiendo. Un testigo afirma que "uno de los detenidos salía en un vídeo robando móviles en Sant Andreu. Unos buenos ciudadanos lo han capturado y se lo han llevado los Mossos".

"Bien hecho Mossos", dice otro en un comentario, "lástima que mañana volverán a estar en la calle". 

"Nada", apunta otro, "mañana en la calle y otra vez reventando motos, coches y lo que sea".

La multirreincidencia está causando estragos en Cataluña, y el nuevo gobierno está implementando medidas para hacer frente al problema. De momento quienes siguen sufriendo las consecuencias de la inseguridad son los ciudadanos de Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: