Oriol Junqueras prepara el golpe definitivo a Marta Rovira en ERC
Militància Decidim acerca posiciones con Foc Nou y Recuperem ERC para una candidatura unitaria
Las cosas no pintaban nada bien para Oriol Junqueras hace unas semanas, cuando el sector rovirista puso en marcha la máquina del fango para embarrar la campaña hacia la presidencia de ERC. Recordemos, los roviristas acusaron a Oriol Junqueras de estar detrás de la estructura B del partido y de esconderse tras el referéndum de octubre de 2017. La imagen del expresidente de ERC quedó muy tocada, y además la candidatura encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps dio un golpe encima de la mesa presentando el apoyo de una decena de altos cargos y figuras históricas del partido.
El sector junquerista entendió entonces que lo mejor era enterrar el hacha de guerra y centrarse en ganar músculo para presentarse como la candidatura de la militancia frente al establishment del partido.
Según informa El Confidencial, Junqueras estaría preparando un golpe definitivo a la lista de Marta Rovira para imponerse en el congreso del próximo 30 de noviembre. El candidato de Militància Decidim habría abierto negociaciones con las dos listas minoritarias, Foc Nou y Recuperem ERC, para asegurarse su apoyo en el caso de no superar el 50% de los votos e ir a una segunda vuelta. Su estrategia, pedir un voto de confianza sobre la ruptura de los acuerdos con el PSOE y el PSC si estos no cumplen los acuerdos de investidura.
Junqueras trata de ganarse a los críticos
Pese a la demostración de fuerza de Nova Esquerra Nacional, la candidatura orquestada por Marta Rovira, todos dan por hecho que la vencedora serà Militància Decidim, es decir, la lista de Oriol Junqueras. La incógnita es si superará el 50% de los votos necesarios para proclamarse vencedor como establecen los estatutos, o habrá que ir a una segunda vuelta. Ante el riesgo real de que las candidaturas alternativas hagan pinza con los roviristas, Oriol Junqueras se habría movilizado estos últimos días para frustrar la operación.
La clave de este congreso sigue estando en la estrategia que debe adoptar la nueva cúpula, y esto marca una clara división. Las candidaturas oficialistas -Nova Esquerra Nacional y Militància Decidim- son partidarias de mantener la alianza estratégica con PSOE y PSC, mientras que las listas minoritarias -Foc Nou y Recuperem ERC- plantean la ruptura de los acuerdos para buscar la unidad estratégica del independentismo.
Oriol Junqueras ha empezado a mostrarse estos días más amenazante hacia el PSOE y el PSC sobre los acuerdos que tienen en el Congreso y el Govern de la Generalitat. En una entrevista reciente advertía de la ruptura con los gobiernos socialistas si no cumplían con sus promesas. Y ahora promete a Foc Nou y a Recuperem Esquerra que no le temblará el pulso a la hora de revisar dichos acuerdos.
Todos contra Rovira
El expresidente de ERC habría llegado a ofrecerles incluso su integración en una lista unitaria para derrotar a Nova Esquerra Nacional y abrir una nueva etapa en el partido. Junqueras tiene en contra su credibilidad, ya que fue él quien inició la estrategia de aliarse con los socialistas y quien la ha sostenido durante todo este tiempo. ¿Qué hace pensar que una vez recuperada la presencia rectificará su estrategia?
Pero tiene algo a favor que puede ser aún más poderoso, y es que parte como claro favorito de cara al inminente congreso nacional. Por eso habría ofrecido un reparto de poder dentro del nuevo organigrama de ERC si los críticos se unen a Militància Decidim. Según fuentes de ERC citadas por El Confidencial, pese a la distancia con los críticos, estos se arriesgan a acabar diluidos y sin influencia en la nueva etapa si rechazan el ofrecimiento de Junqueras.
La candidatura de Marta Rovira cuenta con el apoyo de los pesos pesados, pero Junqueras sigue contando con el apoyo mayoritario de la militancia. Y además, a la vista de los actos de campaña de unos y otros, se está demostrando que es una mayoría aplastante. La vuelta de Carles Puigdemont a la presidencia de Junts podría hacer también que la militancia apostara por el único liderazgo fuerte de las cuatro candidaturas, que es el de Oriol Junqueras, para plantar cara a los juntaires.
Unidad y transición tranquila
En las negociaciones abiertas con las demás candidaturas, Oriol Junqueras está insistiendo en la apelación a la unidad y a la necesidad de una transición tranquila para superar la crisis interna en ERC. El líder de Militància Decidim estaría dispuesto a hablar sobre las propuestas de los críticos para revisar los pactos con los socialistas. Una solución intermedia que no sea romper los acuerdos sin más, pero que pueda incluir una consulta a la militancia o reforzar los mecanismos de supervisión de los compromisos.
Junqueras ha prometido que no habrá purgas ni venganzas si la militancia le elige como presidente, aunque es evidente que el sector de Marta Rovira quedará muy tocado. Algo que no afecta tanto a excargos como a dirigentes que sí están ahora en la primera línea como Marta Vilalta o Raquel Sans. También Pere Aragonès, que de momento se mantiene en un segundo plano, pero que dentro de cuatro años, cuando deje de cobrar la paga como expresidente de la Generalitat, aspira a ser reubicado en el organigrama de ERC.
Esto obliga a los dirigentes de Foc Nou y Recuperem a ERC a buscar la forma de poder ser decisivos en el nuevo organigrama, y esto pasa por subirse al caballo ganador. Las negociaciones estarían avanzando más rápido de lo esperado, y podría anunciarse un acuerdo de unidad entre Junqueras y los críticos antes del congreso del 30 de noviembre. Lo cual supondría un golpe definitivo a las aspiraciones de Marta Rovira para seguir controlando el partido, y allanaría el camino de Junqueras para su regreso.
Más noticias: