Dos personas en un entorno parlamentario, una mujer hablando en un podio y un hombre pensativo en primer plano.
POLÍTICA

El diputado de los Comuns David Cid llama 'nazi' a Sílvia Orriols en el Parlament

La líder de Aliança Catalana le ha acusado de banalizar un régimen de causó millones de muertos

“Somos contrarios a la regulación de los precios del alquiler porque se ha demostrado que es más contraproducente que efectivo. Y por lo tanto, somos contrarios a contratar 150 personas a costa de los contribuyentes catalanes para detectar incumplimientos de esta ley. En cualquier caso, si tenemos que contratar a alguien, contratemos servicios de desokupación 24 horas para proteger el derecho a la propiedad privada”.

Esta intervención de Sílvia Orriols, esta mañana en el Parlament, ha motivado que el diputado de los Comuns David Cid llamara nazi a la diputada de Aliança Catalana.

Hombre hablando en un micrófono durante una presentación.

Inmediatamente, Sílvia Orriols ha solicitado al presidente de la cámara, Josep Rull, que llamara al orden al diputado que le acababa de insultar. Rull ha preguntado a Cid si realmente había dicho eso, y este lo ha reconocido, pero se ha negado a retirarlo. Tras negarlo varias veces, Josep Rull ha dicho que la expresión no constará en el diario de sesiones.

“Le tendría que caer la cara de vergüenza de banalizar este régimen autoritario que casó la muerte de millones de personas”, ha reprochado Sílvia Orriols a David Cid. El diputado ha asentido con la cabeza a las palabras de la diputada, de forma desafiante.

Además, Sílvia Orriols ha criticado en su perfil de Twitter la forma de proceder del presidente del Parlament, que tras llamar tres veces al orden al diputado ha pedido quitar la expresión del diario de sesiones. Orriols critica que no le haya expulsado, como establece el regalmento de la cámara. "Contra Aliança Catalana todo vale, incluso banalizar el nazismo", ha rematado.

No es la primera vez que los Comunes se ven inmersos en una trifulca de este tipo en el Parlament de Cataluña.

En la pasada legislatura, la diputada y portavoz de la formación, Jéssica Albiach, hizo una peineta al líder del grupo parlamentario de Vox Ignacio Garriga durante su intervención. En aquella ocasión también se vio implicado David Cid, número dos de Albiach, que desafiaba a los diputados de Vox haciendo aspavientos con las manos. La presidenta de la cámara, Anna Erra, llamó al orden al diputado de Vox. 

Aquello suscitó muchas críticas a los Comunes en las redes sociales, con mensajes como "para eso les pagamos". Meses después, en las elecciones del pasado 12 de mayo, perdieron 15.000 votos y dos diputados, pasando a ser nuevamente la sexta fuerza en el Parlament.

➡️ Política

Más noticias: