El PP hace 5 propuestas al Govern para combatir la delincuencia en Cataluña
El grupo parlamentario propone cambios en la policía y reformas en la ley de extranjería y la edad penal del menor
En la sesión ordinaria en el Parlament de este jueves, el grupo parlamentario del PP ha formulado hasta 5 propuestas al Departamento de Interior de la Generalitat para mejorar la seguridad en Cataluña. El diputado Alberto Villagrasa, encargado de presentar la moción, ha señalado que “los datos de seguridad en Cataluña no son nada buenos”. Y ha apelado a “cuidar a los que nos cuidan”, en relación a la policía, y “velar por la seguridad de los catalanes”.
Para ello ha propuesto cambios en la policía y ha hecho referencia a reformas legislativas sobre la okupación, la ley de extranjería, la edad penal de los menores y la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza.
La moción ha contado con el apoyo de Vox y de Aliança Catalana, pero se ha encontrado con la oposición de PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP. Una vez más se ha evidenciado la polarización entre la derecha y la izquierda y el procesismo en materia de inmigración y seguridad. Además, con la presentación de estas propuestas el PP de Alejandro Fernández se reafirma en su estrategia de liderar la oposición al gobierno con la seguridad como principal eje.
Las 5 propuestas del PP en materia de seguridad
El PP ha presentado esta moción “destinada a mejorar el modelo policial de Cataluña basado en la proximidad y la descentralización y adaptado a las nuevas modalidades delictivas".
La primera propuesta consiste precisamente en “mejorar los medios de trabajo de la policía” en varios ámbitos. Por ejemplo, con “más y mejor formación”, “mejorar la seguridad y la eficacia en el desempeño de su labor”, o mejorar el servicio de atención de salud mental. En este apartado, el PP ha solicitado cambios operativos como que la BRIMO se desplace a Zona Franca o que las pistolas eléctricas estén en los coches de servicio para su uso inmediato si es necesario. “Todo esto, para que los operativos y recursos sean mucho más eficientes”, ha defendido el diputado del PP.
Pero además, ha defendido la necesidad de reformas legislativas para mejorar la eficacia de la labor policial. “Instamos a que el Parlament apoye la reforma del código penal que se está trabajando en el Congreso de los Diputados, y que la Generalitat inste al Gobierno de España a reformar la ley de extranjería”, ha solicitado el diputado. “Una persona que está en nuestro país y comete graves delitos o es multirreincidente tiene que saber que puede ser expulsado”, ha añadido.
También ha pedido reformar la ley penal del menor y endurecer las leyes contra la okupación ilegal. Además, ha solicitado “no seguir con la reforma de la ley de seguridad ciudadana”, la famosa ley mordaza, “porque la persona que cumple con las leyes se va a sentir más insegura y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tendrán una inseguridad jurídica brutal”.
Solo Vox y Aliança Catalana apoyan la moción
Las medidas se han encontrado con el muro de los partidos de la izquierda y el narcisismo, que las han tildado de populismo y extrema derecha. ERC ha defendido su labor al frente de la Consejería de Interior, pese a que aumentaron los delitos graves. La CUP ha hablado de “populismo punitivo” y ha considerado que la “intervención policial represiva” no garantiza más seguridad “sino que es un instrumento para castigar a los pobres, las minorías, los migrantes y los jóvenes”.
Vox sí ha respaldado la moción. Aunque ha presentado enmiendas para garantizar el desalojo inmediato de los okupas a fin de proteger eficazmente a las víctimas, y que la comisión de un delito grave, aunque sea solo uno, sea suficiente para la expulsión de extranjeros delincuentes. “El extranjero que reside en España ha de respetar nuestras leyes, y sino, a la calle”, ha dicho el diputado Sergio Macián.
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha compartido que "la inseguridad no es una percepción sino una realidad con la que nos obligan a convivir". Ha pedido a Interior revisar los turnos de la policía catalana para no dejar desatendidas las franjas horarias más críticas de la delincuencia, y repartir los recursos y efectivos de forma más eficiente.
Más noticias: