ERC saca pecho por su gestión de la seguridad pese a su legado en Interior
Los delitos graves se dispararon con un modelo basado en el garantismo y una perspectiva buenista
ERC ha vuelto a defender desde el parlamento catalán su labor al frente de la Consejería de Interior, pese a los datos alarmantes de la delincuencia que ha dejado tras su paso.
Este jueves se debatía en el Parlament las políticas de seguridad pública del nuevo gobierno, con Núria Parlon al frente del Departamento de Interior. Parlon ha impulsado un ambicioso cambio en la perspectiva de la seguridad pública para doblegar la curva delincuencial.
Durante el debate sobre las propuestas para mejorar la seguridad en Cataluña, la diputada de ERC Laia Cañigueral defendió el modelo de seguridad de su partido en contraste con el de “la derecha y la extrema derecha en general”.
El modelo de seguridad de Esquerra
“El suyo es un modelo que se basa en hablar mucho de seguridad, generar crispación social, hacer crecer la sensación de inseguridad y dividir a la sociedad para conseguir réditos electorales”, señaló Cañigueral. Ha criticado al PP de llenarse la boca con la seguridad mientras su legado en los gobiernos donde han estado o influido ha sido la “falta de inversión y de ambición”.
En cambio, según la diputada “desde ERC trabajamos desde el gobierno y en la oposición por un modelo de seguridad basado en garantizar derechos y libertades, no en utilizar las políticas de seguridad para eliminar derechos”.
“Nuestra actuación se ha traducido en un aumento de la inversión, en número de efectivos y en competencias”, aseguró. También reivindicó la formación de la policía “con perspectiva de género y LGTBI”.
Sobre la multirreincidencia, dijo que “no la solucionaremos cambiando el código penal”, sino “abordar la problemática con “responsabilidad y rigor”. Pidió más recursos en el ámbito de la justicia, pero también “medidas preventivas en el ámbito educativo y comunitario”.
El legado de ERC en Interior
Con este ideario -políticas de seguridad basadas en las libertades y los derechos, antipunitivismo y más prevención en la educación-, ERC dejó tras de sí la mayor crisis de inseguridad de los tiempos recientes en Cataluña.
El año pasado se registró un aumento del 5,6% de la criminalidad, destacando los homicidios, las tentativas de homicidio y las violaciones como los tipos que más crecieron. También los hurtos y los robos con violencia.
- Violaciones: +34,1%
- Tentativas de homicidio: +18,9%
- Homicidios: +12,7%
- Hurtos: +4,9%
- Robos con violencia: +1,5%
Su legado queda aún más en evidencia si lo comparamos con las cifras anteriores a la pandemia, cuando no había restricciones. En el primer semestre de 2024 se registraron 214.832 delitos, un 9,2% menos que en el mismo período de 2019. Pero esta reducción se debe sobre todo a la disminución de los delitos convencionales.
Si nos atenemos a los delitos más graves, los homicidios subieron un 110% durante el gobierno de ERC, y las violaciones un 197%. Pero además llama la atención la subida de las tentativas de homicidio, un 56,1% y las peleas multitudinarias, un 26,6%.
Joan Ignasi Elena dejó la consejería de Interior con el índice más alto de los delitos contra las personas de las últimas décadas. Lo cual puso en evidencia el fracaso del modelo buenista que defiende ERC, un modelo garantista que pone el foco en las desigualdades sociales, los derechos y las libertades (de los delincuentes) y no en otros factores como la inmigración o la protección de las víctimas.
Más noticias: