
La Generalitat ha regalado más de 8,4M a la oenegé UNRWA sospechosa de terrorismo
El Govern de Salvador Illa ha anunciado 800.000 euros más para la agencia de los refugiados palestinos
El Govern de Salvador Illa ha anunciado esta semana un aumento de la aportación para subvenciones para proyectos de cooperación. La Generalitat destinará 8 millones más a la ayuda al desarrollo de terceros países. Junto a los 24 millones que se destinaron a estos proyectos, suman un total de 32.
Además, el Departamento de Acción Exterior ha anunciado 800.000 euros extras para la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina). Con estos ya son más de 8,4 los millones gastados en esta oenegé.

La Generalitat sigue financiando la UNRWA pese a las sospechas de sus vínculos con la organización terrorista Hamás. De hecho, Cataluña va al revés del resto de países occidentales. Multitud de países, como Estados Unidos y Alemania, han suspendido las ayudas a esta organización hasta que no se aclaren las sospechas.
En Cataluña, esto generó un fuerte debate porque partidos como Aliança Catalana y Vox pidieron suspender las ayudas a esta organización. Incluso Junts se sumó a las críticas por la financiación de la UNRWA. El Govern y sus socios han reafirmado su compromiso con la cooperación, acusando a los demás de ultraderechistas.
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido el aumento de la aportación para esta oenegé. “Desafortunadamente, en el mundo hay más guerras y algunos conflictos tan graves como el que se vive en la Franja de Gaza. Por eso el Govern de la Generalitat debe hacer un esfuerzo suplementario”, ha dicho.
Indignación en Cataluña
Pero sus palabras no han convencido. Las redes sociales han estallado con multitud de mensajes de catalanes hartos de pagar impuestos para que la Generalitat malgaste el dinero de esta forma. Los mensajes dejan entrever el hartazgo y la indignación latente en este sentido.
"Los catalanets siempre a salvar el mundo mientras tenemos los servicios de casa hechos un desastre", dice un comentario. "Iros a tomar viento, dejad de regalar el dinero de los catalanes", apunta otro. "Ladrones", o "es un no parar de regalar dinero", son otros de los mensajes que muestran la indignación de muchos catalanes.
Un catalán indignado dice que "a mi madre de 82 años no le pueden hacer un TAC por una caída, y vosotros regalando mi dinero". "Cataluña cayéndose a trozos, y vosotros regalando el dinero", apunta otro. "Financiar organizaciones terroristas tendría que ser un delito", afirman.
Línea continuista
En este caso, Salvador Illa es claramente continuador del gobierno anterior de ERC y Pere Aragonès. Aragonès aumentó generosamente el presupuesto de Acción Exterior, enfocándose tanto en la cooperación como en la financiación de las embajadas catalanas. Una de las condiciones de ERC para la investidura de Salvador Illa fue precisamente blindar este departamento.
El Govern Illa mantiene su compromiso con la cooperación para contentar a sus socios republicanos, pero también como estrategia frente a la oposición. Los socialistas quieren presentarse como el muro ante la extrerma derecha. Y la cooperación es campo de batalla en este sentido.
Más noticias: